¿Sabes qué son las palabras de transición? Suavizan el texto, haciéndolo más fácil de entender y continuar leyendo. Además, ayudan – y mucho – en la experiencia del usuario.

Sin embargo, al igual que todos los recursos de SEO, es necesario usarlos con cautela en la producción de los textos.

En este artículo, te explicaré qué son, cuál es su importancia y cómo usarlas para mejorar el SEO de tus contenidos. ¡Sigue leyendo!

¿Qué son las palabras de transición?

Las palabras de transición tienen como objetivo conectar frases, haciendo que el lector atribuya sentido a la información.

Es decir, son uno de los recursos que muestran al usuario la relación entre las frases o párrafos.

De esta manera, el método impacta directamente en la experiencia del usuario.

¿Para qué sirven?

Si has utilizado Yoast, un plugin que verifica el rendimiento de un texto antes de su publicación en WordPress, probablemente hayas notado que tiene un criterio llamado palabras de transición.

Este es uno de los criterios de SEO para mejorar el contenido, haciéndolo más fluido y ayudando al lector a no perder el aliento mientras lee.

Por lo tanto, las palabras de transición sirven para enriquecer el contenido, siendo un elemento estratégico.

Beneficios de esta estrategia para SEO

Como hemos visto, las palabras de transición son muy importantes en la construcción del contenido y para la experiencia del usuario. Pero, ¿y para el SEO?

A continuación, veamos los beneficios de este recurso para SEO:

Escaneabilidad

La lectura en línea es diferente a la de los materiales impresos. Según un estudio del Nielsen Norman Group, solo el 16% de las personas leen palabra por palabra. Mientras tanto, el 79% utiliza el patrón «scanner».

Es decir, se ignoran muchas informaciones escritas durante la lectura. Esto se debe a que leer en una pantalla requiere un mayor esfuerzo.

En este sentido, las palabras de transición son útiles para facilitar este tipo de lectura «scanner».

Métricas

Si su texto no es fácil de leer, con frases desconectadas y oraciones largas, difícilmente alguien lo leerá hasta el final.

Y esto afecta directamente las métricas de su sitio. Después de todo, el tiempo de permanencia y la tasa de rechazo son muy importantes.

Por lo tanto, utilizar esta estrategia es fundamental para que su contenido sea de calidad y haga que las personas lean hasta el final.

Cohesión

Las palabras de transición funcionan como elementos textuales de cohesión, interconectando ideas y produciendo nuevos sentidos.

Sin los términos que conectan las frases, la lectura sería mucho más complicada y frustraría al usuario que está buscando respuestas.

Posicionamiento

Todos los días, los robots de Google analizan las páginas indexadas para comprobar si cumplen con las prácticas de SEO.

Sin embargo, si hay un contenido que no cumple con lo esperado, pierde posiciones en la SERP para otros contenidos que están en una calidad mejor.

Por eso, vale la pena optimizar su artículo para una lectura mejor y con información buena.

Palabras de transición para SEO

Existen diversas palabras de transición y cada grupo tiene un sentido diferente, dependiendo de la relación entre las frases.

Vea las palabras para SEO a continuación:

Idea de continuidad

aún más por otro lado del mismo modo así como junto con…

Tiempo

  • luego
  • inmediatamente
  • frecuentemente
  • al mismo tiempo
  • posteriormente
  • mientras tanto simultáneamente

Conclusión

  • en resumen
  • en síntesis
  • en suma
  • definitivamente
  • finalmente
  • de esta manera
  • así
  • luego
  • en conclusión

Comienzo, introducción

  • anticipadamente
  • antes que nada
  • al principio
  • de antemano
  • a primera vista
  • desde ya
  • en primer lugar

Similitud, conformidad

  • de la misma manera
  • de acuerdo con
  • igualmente
  • según
  • bajo el mismo punto de vista
  • así también

Énfasis

  • absolutamente
  • por encima de todo
  • aún más
  • antes que nada
  • ciertamente
  • de hecho
  • definitivamente
  • en cualquier caso
  • enfatizadamente
  • inequívocamente
  • nunca
  • lo más importante
  • realmente
  • sin duda
  • sin reservas
  • siempre
  • sobre todo
  • sorprendentemente

Palabras de transición con una sola palabra

  • además
  • al final
  • por otra parte
  • previamente
  • así
  • seguramente
  • conforme
  • aunque
  • sin embargo
  • seguramente
  • aunque
  • finalmente
  • mientras tanto
  • entonces
  • no obstante
  • eventualmente
  • inequívocamente
  • inesperadamente
  • pero
  • además
  • porque
  • ya que
  • por tanto
  • posteriormente
  • en primer lugar
  • primordialmente
  • principalmente
  • salvo
  • sobre todo
  • sorprendentemente
  • no obstante

Consejos para incluir palabras de transición en el texto

Para usar palabras de transición en su contenido es importante entender el tono de voz de su público.

Después de todo, no tiene sentido utilizar expresiones serias si su empresa es más joven e informal.

Aquí hay algunos consejos para ayudarlo a usar palabras de transición en su texto.

Piense en la experiencia de lectura

La experiencia del usuario es una de las cosas que Google considera más importante. Por lo tanto, no use palabras de transición fuera de contexto, ya que puede afectar la lectura del usuario.

Incluya las palabras de manera natural y donde sea pertinente.

Busque buenas referencias

Una buena sugerencia es buscar referencias en otros contenidos. De esta manera, entenderás cómo otros sitios usan las palabras de transición y podrás utilizarlas correctamente en tu texto.

Usa Plugins

Si no quieres exagerar con las palabras de transición, debes saber que es posible utilizar plugins en WordPress. De esta forma, te mostrará si faltan palabras o si se han utilizado demasiadas, permitiéndote editar el texto antes de publicarlo.

Usa de manera natural

El objetivo principal de utilizar esta estrategia de SEO es hacer que el texto sea más fluido y fácil de comprender. Por lo tanto, es muy importante que seas lo más natural posible. Para ello, utiliza las palabras de transición solo cuando realmente tengan sentido.

Concluyendo…

Las palabras de transición ayudan al usuario a leer y comprender el contenido. Esto es muy importante para mejorar el SEO de tu sitio, para que Google y, en consecuencia, tu sitio web sean relevantes.

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