Los motores de búsqueda han cambiado la forma en que encontramos información, realizamos búsquedas, compramos productos y servicios, nos divertimos y nos conectamos con otras personas.

Detrás de casi todas las búsquedas en línea – ya sea en un sitio web, blog, red social o aplicación – hay un motor de búsqueda.

Después de todo, se han convertido en la fuerza de conexión y la guía direccional para la vida cotidiana.

Pero, ¿cómo comenzó todo esto?

He trazado una línea de tiempo de hitos notables en la historia de los motores de búsqueda y su optimización. De esta manera, comprenderás cómo funciona esta tecnología y por qué se ha convertido en una parte tan importante de nuestro mundo.

Acompaña un poco más de la historia del SEO.

1990 – Archie: el comienzo de todo

En 1990, un estudiante canadiense llamado Alan Emtage creó la herramienta Archie.

El programa es considerado por muchos como la primera forma de realizar búsquedas en internet. Aunque aparentemente primitivo, Archie era un programa capaz de indexar sitios públicos de FTP (Protocolo de Transferencia de Archivos) para facilitar la vida de los usuarios.

Traía listas de directorios de todos los archivos ubicados en sitios públicos anónimos. Así, creó una base de datos que permitió la búsqueda por nombres de archivos.

Archie estimuló la innovación en tecnologías que operaban de manera similar a él, como Veronica y Jughead, VLib, Gopher, entre otras.

Estas tecnologías fueron las pioneras en la industria de la búsqueda, pero pronto fueron reemplazadas por herramientas más avanzadas.

1993 – Wandex: primera base de datos de indexación de sitios

El primer motor de búsqueda para la web fue creado y se llamó Wandex. Fue concebido en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y fue el primer sistema en capturar las direcciones de las páginas (URL), generando la primera base de datos de sitios.

Básicamente, era un programa automatizado que accedía y recorría los sitios siguiendo los enlaces presentes en las páginas.

Excite: inicio de la sofisticación en las búsquedas

La evolución del SEO a lo largo de los años

Excite fue un proyecto creado por seis estudiantes universitarios de la Universidad de Stanford que intentaron utilizar el análisis estadístico de las relaciones en el lenguaje común para mejorar la relevancia de la indexación.

En lugar de compilar direcciones, el sitio web era un verdadero buscador. Por lo tanto, el usuario solo tenía que escribir un término deseado y automáticamente la herramienta realizaba una búsqueda dentro de las demás páginas que contenían la expresión indicada.

Conocido como Architext, utilizaba periodistas para escribir breves comentarios sobre los sitios web con el objetivo de mejorar su usabilidad en comparación con los primitivos motores y directorios de búsqueda basados en enlaces.

Hasta entonces, habían creado la forma más sofisticada de búsqueda, siendo una especie de versión rudimentaria de lo que conocemos hoy.

1994 – Yahoo! y el boom de los motores de búsqueda

En 1994, estudiantes universitarios de California estaban enfocados en un nuevo mercado que parecía cada vez más prometedor. Este fue, probablemente, el mayor año de la historia de los motores de búsqueda.

En un período de 1 año, surgieron nombres icónicos del sector que prepararon el camino para Google, como Infoseek, AltaVista, WebCrawler, Yahoo! y Lycos.

En este mismo año, dos estudiantes de ingeniería eléctrica de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, comenzaron a buscar información en Internet para un concurso sobre la Liga de Baloncesto Universitario.


Lo que Jerry Yang y David Filo no imaginaban es que esto resultaría en la creación de una gran empresa tecnológica, Yahoo!.


La dificultad en la búsqueda hizo que la dupla percibiera en esta brecha una oportunidad para crear un sitio de búsqueda capaz de filtrar las búsquedas y ofrecer resultados más precisos.


La novedad se extendió por la institución y el número de usuarios del servicio de búsqueda creció enormemente, tanto que tuvieron que pensar en una forma de monetizar su tecnología para mejorarla.


Para tratar de generar ingresos y cumplir con las expectativas de los inversores que habían conseguido, los estudiantes decidieron arriesgarse y comenzaron a ofrecer espacio para que los anunciantes colocaran banners en la página de Yahoo!


La novedad tuvo éxito y demostró que era posible ganar mucho dinero en Internet. Este fue el comienzo para las empresas que deseaban obtener ganancias en este mercado.

1995 – ¿Dónde está?: Brasil entra en el mercado de búsqueda en la web

Mientras Yahoo! dominaba el mercado mundial de búsquedas en Internet, dos brasileños decidieron intentar crear una versión nacional de este tipo de sitio.

Los estudiantes de ingeniería eléctrica Gustavo Viberti y Fábio de Oliveira crearon una herramienta de búsqueda que fue un gran éxito durante muchos años, el ¿Dónde está?.

Al principio, el servicio recordaba mucho el comienzo del estadounidense Yahoo!, tanto por su interfaz como por las pestañas con categorías y subcategorías compiladas manualmente por la dupla de fundadores y por la aceptación de publicidad.

El sitio fue un hito en Brasil, pero con el tiempo la herramienta fue comprada por varias empresas y actualmente pertenece a Yahoo! Brasil.

Hasta finales de los años 90, ¿Dónde está?, Yahoo! y Altavista dominaron el mercado de búsquedas brasileño, hasta que Google comenzó a ganar popularidad en el país.

1996 – Google: el comienzo de una nueva era

Los directorios creados hasta entonces tenían un gran problema: las combinaciones de palabras no funcionaban bien y la mayoría de los resultados estaban relacionados con publicidad de productos que los anunciantes intentaban empujar a los usuarios.

Sin embargo, un proyecto de otra dupla de estudiantes de la Universidad de Stanford fue el puntapié inicial para lo que se convertiría en una de las mayores empresas de tecnología del mundo.

En ese momento, Larry Page y Sergey Brin pensaban en un sistema de búsqueda en el que la relevancia tuviera un papel más importante que la cantidad de veces que un término aparecía en la primera página.

La idea era relativamente simple: la cantidad de veces que una página web era listada en otro sitio indicaría la medida de su utilidad o relevancia para los usuarios.

Ellos entendían el enlace de un sitio a otro como una especie de recomendación. De esta forma, surgía una de las métricas más utilizadas por diversos buscadores actuales: el PageRank.

La dupla comenzó a trabajar en un mecanismo de búsqueda llamado BackRub, que operó en los servidores de Stanford por más de un año, hasta que ocupó mucho ancho de banda y los estudiantes necesitaron salir y fundar su propia empresa.

En 1997, Google finalmente fue registrado como un dominio.

Además del nuevo modelo para clasificar el contenido, Google también tuvo un gran impacto en la forma de ganar dinero con la publicidad en internet.

En lugar de generar spam y mostrar enlaces aleatorios a los usuarios según el valor pagado por los anunciantes, la empresa «robó» la idea de otra empresa llamada Idealab y la mejoró: comenzó a separar los resultados orgánicos de los anuncios.

El problema con la «dueña» del concepto original se resolvió mediante un acuerdo financiero aparentemente ventajoso para ambas corporaciones.

Para financiar el proyecto, Page y Brin intentaron vender su tecnología innovadora a varios competidores, entre ellos Excite.

Una curiosidad es que Excite, que ya estaba en el mercado de búsqueda desde hace algún tiempo, pensó en comprar o licenciar la tecnología de Google para ganar la guerra contra Yahoo!.

Pero la dirección de la entidad no pensó que haría tanta diferencia y finalmente rechazó la oportunidad de comprar Google por «solo» 750 mil dólares. Actualmente, la empresa vale más de 385 mil millones de dólares.

Page y Brin continuaron mejorando su tecnología para alcanzar una meta ambiciosa: querían organizar toda la información del mundo y hacerla fácilmente accesible.

Y el plan funcionó: en 2000, Google se convirtió en el mayor motor de búsqueda del planeta con alrededor de 3,3 mil millones de búsquedas realizadas diariamente.

1996 – Metaminer / UOL

Los estudiantes de ciencias de la computación Victor Ribeiro y Nivio Ziviani, de la Universidad Federal de Minas Gerais, crearon Metaminer (también conocido solo como Miner).

Como su nombre indica, Metaminer es un sitio de metabúsqueda. Es decir, un sistema de búsqueda en la web que permite al usuario buscar en varios motores de búsqueda de manera simultánea.

A diferencia de los servicios anteriores, no tiene ningún tipo de base de datos.

En resumen, la plataforma «mina» información en otros 13 sistemas de búsqueda (como Cadê? y Altavista) y los ordena en directorios.

En 1999, la pareja vendió su tecnología al grupo Folha/UOL y Miner se convirtió en el principal motor de búsqueda de BOL.

1997 – Aonde

En Brasil, otros nombres también merecen destacar en esta línea de tiempo, y uno de ellos es Aonde.com.

Creado por un adolescente carioca de 14 años, Edgard Nogueira, el sitio tenía alrededor de 4 millones de páginas vistas al mes. Llegó a ser valorado en US$ 10 millones – la inversión inicial del chico fue de R$ 150.

Aonde.com sigue activo hasta hoy.

1999 – Radix

Radix surgió a partir de una tesis doctoral desarrollada en el Centro de Informática de la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE), en 1999.

Mientras que sus competidores de la época, como Cadê? y el propio Yahoo!, trabajaban con el concepto de directorios e inserción manual de sitios, Radix.com ya usaba el registro y la indexación automática de páginas.

Además de los algoritmos automatizados de búsqueda e indexación, recursos considerados modernos a finales de los años 1990, la empresa se hizo famosa por usar el lenguaje XML en la manipulación y tratamiento de la información.

¿Cómo Google sigue siendo el líder?

Google no se detiene. Siempre que los anunciantes y los expertos en motores de búsqueda aprenden a manipular su sistema, la empresa realiza actualizaciones.

Cuando nuevas tecnologías, como las redes sociales, comienzan a desempeñar un papel importante y activo en nuestra forma de comunicación, Google encuentra una manera de integrarlas en su algoritmo para mejorar la relevancia.

La compañía tiene un enfoque: la experiencia del usuario y, por lo tanto, cuando los hábitos cambian, la compañía también cambia.

De esta manera, Google sigue siendo el motor de búsqueda más utilizado en el mundo.

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