Se generan y comparten diariamente muchas informaciones en Internet. Por lo tanto, fue necesario crear un método de organización y clasificación para facilitar a las personas encontrar lo que necesitan, preferiblemente de manera rápida.

¡Y ahí es donde surgieron los buscadores!

Son mecanismos que facilitan el acceso rápido a la información. Funciona así: cada vez que alguien realiza una búsqueda, el buscador almacena información, guardando datos de navegación para acelerar el acceso futuro a la página.

Los buscadores más conocidos son Google y Bing, pero hay otros en el mercado. Siga leyendo para saber cuáles son.

¿Qué es un sitio de búsqueda?

Un buscador o un sitio de búsqueda es básicamente un sistema encargado de buscar archivos almacenados en servicios de Internet.

Para encontrar estos archivos, los buscadores identifican las palabras clave utilizadas por el usuario durante su búsqueda. Como resultado, entregan una lista de enlaces que llevan a sitios que mencionan el término buscado.

Aquí entra la importancia de las estrategias de SEO, ya que de esta manera podemos hacer que nuestros contenidos aparezcan en los primeros resultados de los buscadores.

Tipos de sitios de búsqueda

Los sitios de búsqueda se clasifican en 3 tipos, siendo ellos:

  • Jerárquicos;
  • Directorios;
  • Meta-buscadores;

Buscadores Jerárquicos

Estos buscadores revisan las bases de datos de las páginas a través de rastreadores web, o spiders, y recopilan información de los contenidos de acuerdo con la búsqueda del usuario.

De esta manera, clasifican los resultados según la relevancia en relación con la búsqueda y el historial de navegación de la persona.

Directorios

Aquí, los enlaces de los sitios web se agrupan por categorías. Aunque son simples, necesitan soporte humano y mantenimiento para funcionar.

Este tipo de sitio no rastrea ni almacena contenidos, simplemente agrupa los enlaces por categoría organizándolos por fecha de publicación.

Meta-buscadores

Esta interfaz envía la búsqueda a otros sitios de búsqueda y analiza los resultados que presentan.

De esta manera, el objetivo de los meta-buscadores es aumentar la margen de resultados y organizar los enlaces en un orden definido por el sistema estructural.

Un ejemplo de meta-buscador es Dogpile.

Tipos de Buscadores

Buscadores Verticales

Los buscadores verticales o especializados realizan búsquedas para un tipo de contenido específico, como videos, comparación de precios, blogs y comunidades.

O incluso para un segmento de mercado, como automóviles, servicios, inmuebles, turismo, entre otros.

YouTube es un ejemplo de sitio de búsqueda vertical o especializado, ya que realiza búsquedas solo dentro de su base de datos que es 100% de videos.

Buscadores Horizontales

Los sitios de búsqueda horizontales realizan búsquedas sobre todo tipo de contenido o información de la World Wide Web, directorios o en bases de datos propietarias o públicas.

Google, por ejemplo, es un sitio de búsqueda horizontal. Presta atención cuando vayas a hacer una búsqueda. Al entrar y hacer tu búsqueda, te mostrará resultados consolidados de páginas web, imágenes, videos, entre otros.

¿Cuántos sitios de búsqueda existen?

Además de Google, existen más de 20 herramientas de búsqueda en Internet. Sin embargo, gran parte de ellas no es muy conocida.

Entre los principales sitios de búsqueda disponibles en Internet, podemos mencionar:

  • Google
  • Yahoo!
  • Bing
  • Ask
  • AOL
  • Go
  • Live
  • Snap
  • AURA!
  • Duck Duck Go
  • MSN Search
  • Yippi
  • Boing
  • Dumbfine
  • GoYams
  • MetaGlossary
  • PlanetSearch
  • SearchTheWeb2
  • Terra
  • Web 2.0
  • ¡Y muchos otros!

Además de estos, muchos otros sitios de búsqueda ya han dejado de existir, como Altavista. Si te acuerdas de él, permítenos decirte… estamos viejos.

  • Conoce la historia de los sitios de búsqueda

¿Cuáles son los principales sitios de búsqueda?

Sí, hay muchos motores de búsqueda – no estaba bromeando. Sin embargo, solo profundizaré en los sitios de búsqueda más relevantes. Comenzando por el ya bien conocido Google.

Google

Este es el sitio de búsqueda más grande y conocido. Aunque ya existía, Google alcanzó su éxito a mediados de 2001. Su concepto se basa en el uso de PageRank, que tiene como premisa que las páginas más buscadas estén vinculadas, en mayor cantidad, a otras páginas.

Identifica la importancia y la concordancia de los contenidos encontrados en Internet con respecto a las palabras utilizadas por el usuario.

Para hacer esta clasificación, Google utiliza diferentes algoritmos para determinar el orden de aparición de los sitios.

Google ofrece la mejor experiencia de búsqueda a través de búsquedas rápidas, avanzadas e de imágenes.

Bing

El segundo motor de búsqueda más popular en todo el mundo. Bing es el sistema de búsqueda nativo que utilizan los nuevos dispositivos de Microsoft, desde Windows 8.

La principal diferencia entre él y Google es que Bing es mejor para buscar vídeos, mientras que Google ya tiene todos los recursos.

Yahoo!

Yahoo! Search se lanzó en 2004 y, más que un motor de búsqueda, puede considerarse como un portal.

Ofrece servicios de búsqueda en Internet, correo electrónico, noticias, tienda, agencia de viajes, juegos, entretenimiento, entre otros.

Duck Duck Go

Duck Duck Go es muy similar a Google. Sin embargo, la manera en que presenta los resultados no se basa en la importancia de la página según la información del contenido.

En su lugar, el buscador ofrece la mejor respuesta para la pregunta formulada, incluso si proviene de un sitio que no está bien posicionado.

Su intención es mejorar la relevancia de los resultados.

Search Encrypt

Este motor de búsqueda alternativo surgió como una opción para respetar la privacidad de los usuarios.

Con Search Encrypt, puedes buscar de manera privada y segura, evitando que tus búsquedas sean interceptadas.

Es un motor de metabúsqueda y garantiza que tus actividades en línea queden seguras.

MSN Search

Como alternativa a Google y Yahoo!, surgió MSN Search.

Es un motor de búsqueda que permite realizar búsquedas con facilidad y rapidez. Además, cuenta con la adición de otros servicios, como la herramienta de correo electrónico Outlook y noticias.

Ask

Ask es un motor de búsqueda en el que literalmente haces una pregunta y recibes una respuesta a la duda.

Su objetivo era mostrar respuestas a preguntas hechas en lenguaje natural. Sin embargo, era lento para indexar sus páginas.

Wolfram Alpha

WolframAlpha ayuda a los usuarios a encontrar plantillas en pocos segundos. Lo más interesante del sitio es que da acceso a una gran base de datos sobre diversos temas.

Según su fundador, sirve para calcular respuestas para preguntas basadas en hechos establecidos.

Factbites

Factbites es un motor de búsqueda en inglés que sirve como diccionario para buscar información sobre universidades y bases de datos.

Las respuestas que da son de carácter académico.

Yahoo!

Respuestas Yahoo! Respuestas es una de las plataformas de preguntas y respuestas más antiguas de Internet. Alcanzó su apogeo a finales de la década de 2000 y se cerró en 2021.

Tenía categorías específicas y permitía que cualquier tipo de pregunta fuera debatida entre los usuarios.

Zanran

Zanran es un localizador de datos estadísticos. Su enfoque es encontrar gráficos y tablas en Internet.

Esta es su principal diferencial con otros motores de búsqueda como Google, Bing y otros.

NationMaster

NationMaster tiene datos estadísticos sobre países. Recopila información proporcionada por el Banco Mundial y permite comparar métricas e indicadores.

El buscador ofrece acceso a tendencias del mercado en 300 industrias verticales y cobertura global.

Wikipedia

Wikipedia es un proyecto de enciclopedia de licencia libre, basado en la web y escrito de forma colaborativa.

El sitio tiene su propio banco de datos de artículos alojados en su página sobre diversos temas y pueden ser modificados por los usuarios.

Está en línea desde 2001 y se ha convertido en una de las mayores herramientas para investigaciones y estudios.


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