¡Hola, joven! En los últimos 20 años (¡sí, mi primer sitio web se lanzó en 2002 😬!), he visto de todo en este mundo en línea. Pero algo es cierto, desde siempre las personas han estado buscando obtener información en internet. Esta información es lo más variada posible y se encuentra en diferentes canales y herramientas que el mundo virtual ofrece (Google, YouTube, Instagram, TikTok…). Decidí juntar y poner a disposición de forma gratuita todo lo que he aprendido, visto y vivido, hasta ahora, sobre SEO (aprendiendo y mejorando diariamente). Este artículo podría ser un libro, pero es solo un post de blog. ¡Disfrútalo sin moderación!

Antes que nada, tenemos que entender que estamos hablando de personas. En general, las personas son curiosas. Ya he generado mucho tráfico para diferentes sitios con cosas simples como la edad de una persona que acaba de hacerse viral en internet, la letra de una canción que está arrasando en WhatsApp, la orientación sexual de un influencer «guapo» o incluso con el estado civil de una profesora de inglés que se volvió viral en Tik Tok, la gente quería saber si estaba casada o no. Créanme, hay de todo.

¿Qué tiene que ver esto con SEO? Primero, tenemos que entender que SEO es una sigla que básicamente significa «Optimización para Motores de Búsqueda». Es decir, las personas buscan contenido todo el tiempo, ¿cómo optimizar ese contenido, el sitio, el video… para que te encuentren? Recordando que todo el mundo en internet está buscando lo mismo: aparecer.

No hay una receta mágica de «haz esto y sé el primero», porque muchas cosas cambian todo el tiempo. Lo cierto es que siempre aparecen nuevas oportunidades y desafíos. Más que utilizar la técnica x o y, necesitas entender sobre las personas y lo que están buscando. Hay gente que ya está hablando de SEO para NFTs, por ejemplo. Bueno, hablemos de cómo estructuré este artículo (que fácilmente podría ser un libro, jeje).

Dividí este artículo en 6 grandes bloques, que son:

  • ¿Qué es SEO?
  • Entendiendo SEO en profundidad
  • Actualizaciones de Google
  • SEO no es solo Google
  • Yendo más allá en SEO
  • Preguntas frecuentes sobre SEO

Este es un índice resumido, sugiero que eches un vistazo al índice completo que se encuentra más abajo.

Antes de continuar, quería agradecer a Naná (mi esposa) y a Isabelle Miranda por toda la ayuda en la construcción de este post. Quedó tan completo que necesité ayuda para organizar, escribir y compilar todo. ¡Muchas gracias, en serio! Han sido geniales.

Este artículo es un artículo vivo y se actualiza prácticamente todos los días. Así que vale la pena marcarlo como favorito y visitarlo de vez en cuando.

Contenidos

¿Qué es SEO?

Como su propio nombre indica, SEO (Search Engine Optimization) es una optimización para motores de búsqueda. Es decir, es un conjunto de técnicas, herramientas y estrategias que potencian la posibilidad de que un sitio web alcance el posicionamiento en las páginas de resultados en los motores de búsqueda.

Antes que nada, imagina lo siguiente: las vacaciones están llegando y decides que vas a viajar. Algunos amigos y familiares han hablado sobre algunos destinos que te interesan y te gustaría saber más, o incluso encontrar un destino completamente nuevo y diferente.

¿Dónde buscarás toda esta información? En internet, ¿verdad?

En la actualidad, para realizar nuestras búsquedas en internet, difícilmente escribimos directamente la dirección del sitio web de una empresa, organización o lugar.

El comportamiento más común es escribir palabras clave en un buscador de internet, como Google.

Y es ahí donde entra el SEO – Search Engine Optimization. Los sitios web, respuestas, videos que aparecen en la pantalla de Google, normalmente han sido optimizados para aparecer allí.

Por lo tanto, ya es posible saber que se puede optimizar para aparecer en la primera página de Google, tener más accesos y, consecuentemente, más ingresos, si es un sitio que genera ingresos.

¿Por qué usar SEO? Una gran definición de por qué usar SEO es la de Maria Carolina Avis, en la obra «SEO de verdad»: «estar bien posicionado es una cuestión de supervivencia en el mercado actual, ya que existe una máxima en internet, según la cual si no está en Google, no existe» (Avis, 2019, p. 24).

Por lo tanto, la práctica de SEO es esencial para que los buscadores relacionen su sitio y lo posicionen bien mediante palabras clave bien elaboradas. De esta manera, será capaz de crear, mediante planificación e investigación, un contenido basado en los problemas de sus clientes. ¡Entonces sí! Hay que usar SEO para destacarse. Ya sea en Google, Youtube, en las redes sociales…

Comprende los tipos de buscadores Donde haya una barra de búsqueda, puedes optimizar tu contenido para aparecer en los primeros resultados.

Historia de SEO Según los registros, SEO surgió en 1997. Sin embargo, existen tres vertientes distintas sobre su origen.

En primer lugar, se relata en el libro Net Results: Web Marketing That Works (lanzado en 1998), donde Bob Heyman y Leland Harden habrían definido verbalmente el término.

En segundo lugar, Danny Sullivan menciona que el término Search Engine Optimization aparece en una publicación en Usenet el 26 de julio de 1997.

Sin embargo, en la tercera y más concreta versión, la empresa de John Audette (Multimedia Marketing Group) ya tenía páginas web a principios de 1997 que mencionaban el término Search Engine Optimization.

La importancia de aparecer en las primeras posiciones de Google

Un estudio de Hubspot mostró que el 75% de los usuarios que realizan una búsqueda en Google no pasan de la primera página de resultados. (¿observa su comportamiento, pasa frecuentemente de la primera página de Google?)

Con la nueva generación de motores de búsqueda, los enlaces de sitios web se ordenan según la relevancia de contenido de cada página y según la intención del usuario (sí, dependiendo de las palabras que use, se puede saber su intención de búsqueda).

Por lo tanto, si una empresa competidora está bien posicionada en Google y su establecimiento no lo está, cuando un cliente potencial busque los servicios que ofrecen, solo encontrará la página de la empresa competidora.

Por eso es importante usar técnicas de SEO para obtener un buen ranking y aumentar las posibilidades de acceso a la página y, consecuentemente, su número de clientes.

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

Debes estar preguntándote cómo funcionan los motores de búsqueda, ¿verdad? Básicamente, los motores de búsqueda son un sistema encargado de buscar archivos almacenados en servidores de internet.

Funcionan de la siguiente manera: el usuario busca una palabra clave y, como resultado, los motores de búsqueda entregan una lista de enlaces que dirigen a los sitios que mencionan el término buscado.

Los motores de búsqueda se organizan en 3 tipos principales:

  • Motores de búsqueda jerárquicos
  • Directorios
  • Meta-buscadores

Cada motor de búsqueda tiene sus propias reglas, factores e inteligencias artificiales que dictarán quién aparece primero, segundo… y así sucesivamente. No es porque una página esté en primer lugar hoy, que permanecerá en primer lugar en los próximos meses. Son muchos los factores que determinarán esto, pero si hay algo que es consenso, es que debes priorizar al usuario en tu contenido.

No sirve de nada optimizar tu contenido para aparecer en la primera página si no es lo que el usuario está buscando. Volverá a Google y seguirá buscando. (Esto indicará a Google que tu sitio no tiene buenos contenidos para esa palabra clave, y podrías perder posiciones si esto sucede con mucha gente).

¿Cómo funciona Google?

Google funciona en base al uso del PageRank y tiene la premisa de que las páginas más buscadas estén ligadas, en mayor cantidad, a otras páginas.

Su proceso de búsqueda gira en torno a identificar la importancia y concordancia de los contenidos encontrados en internet con relación a las palabras utilizadas por el usuario, buscando priorizar al usuario como el mayor interesado.

En las recomendaciones oficiales de Google, tenemos lo siguiente:

Recomendaciones de Google para SEO

  • Haz que tu sitio sea interesante y útil
  • Aprende lo que tus lectores quieren (y dales eso)
  • Actúa de manera que cultives la confianza del usuari.
  • Deja clara la experiencia y autoridad
  • Proporciona una cantidad adecuada de contenido para tu tema
  • Evita anuncios que distraigan
  • Usa los enlaces sabiamente

¡Eso es todo! Así de simple, pero no porque sea simple significa que sea fácil de hacer. Entenderemos esto un poco mejor a medida que avancemos en el texto.

Factores de ranking en Google

¿Cuáles son los principales factores de ranking de Google?

Esta es la pregunta del millón de dólares cuando se trata de SEO. Y la respuesta es simple: nadie sabe con certeza.

¡Pero espera! Aunque nadie tenga una certeza absoluta sobre cuáles son los más importantes, es un hecho que existen factores de clasificación.

Por ejemplo, Backlink tiene una página, actualizada con frecuencia, con más de 200 factores.

Ahora, veamos cuáles son los factores de clasificación más importantes de Google:

  • PageRank
  • Autoridad del dominio
  • Relevancia de los enlaces
  • Contenido original y de calidad
  • Palabra clave en el título
  • Palabra clave en el contenido
  • Tiempo de permanencia en la página
  • Velocidad de carga
  • Diseño responsivo
  • Optimización de imágenes
  • Usabilidad
  • Certificado SSL

Aunque no está claro que sean los factores de clasificación más importantes, marcarán la diferencia en su sitio web.

El tan mencionado algoritmo de Google

El algoritmo de Google es una de las herramientas tecnológicas más influyentes jamás creadas y se estima que se realizan más de 5.6 mil millones de búsquedas al día.

Debido a su gran influencia, el algoritmo está en constante cambio para cumplir con la principal misión de Google: resultados cada vez más relevantes y útiles.

Por lo tanto, para mantenerse al día con los cambios de Google, es importante estar al tanto de las principales actualizaciones, lo cual se puede hacer consultando sitios especializados en SEO y también a través de recursos de ayuda de Google.

Aquí hay una lista de recursos de Google para mantenerse al día con las principales noticias sobre cómo funciona Google y sobre las actualizaciones del algoritmo:

  • Google Search News
  • Central de Soporte
  • Google Search Central en Twitter
  • Danny Sullivan, adm del @searchliaison
  • Twitter @searchliaison

¿El SEO sigue siendo relevante en 2023?

Sí, el SEO sigue siendo relevante en 2023 y el marketing de contenido está ganando cada vez más protagonismo, ya que es a través del SEO que se aumentan las posibilidades de que un contenido se posicione en los buscadores y se encuentre por el público objetivo. Sin embargo, vale la pena comprender que ahora no es suficiente saber SEO enfocado en texto, también es necesario optimizar videos, redes sociales, guías… todo lo que pueda responder a las necesidades de los usuarios.

Técnicas Black Hat vs. White Hat

Ahora que ya sabes que existen diversas estrategias de SEO para que tu sitio web se posicione bien en Google, hablemos sobre los tipos de hackers para no infringir las reglas de la web y sufrir una penalización, lo que puede resultar en una disminución del 90% en la audiencia de tu sitio.

Por eso, hoy hablaremos de las diferencias entre Black Hat y White Hat.

Black Hat

En primer lugar, Black Hat son los hackers que burlan los mecanismos de búsqueda para que las páginas de su interés siempre aparezcan en la parte superior, incluso sin la aplicación de una estrategia digital.

El descubrimiento de este tipo de acción puede resultar en la expulsión definitiva de su página del universo digital.

White Hat

Por otro lado, White Hat son herramientas y técnicas que no infringen las reglas de los buscadores para aumentar su visibilidad en la red.

Em suma, White Hat é a implantação das verdadeiras técnicas de SEO.

¿Qué es SEO Writing?

El SEO Writing es un proceso de creación, planificación y optimización de contenido con el objetivo de destacar sus contenidos en las primeras páginas de Google.

El secreto es tener un buen contenido y escritura estratégica, pensada para los motores de búsqueda y para el usuario.

De esta forma, con esta técnica, podrás atraer leads cualificados (potenciales clientes) a tu sitio, haciendo que la comunicación sea más efectiva y la conversión más eficiente.

Investigación de palabras clave: ¿Qué es y cómo hacerlo?

Después de todo, ¿cómo encuentra la gente un contenido? La respuesta es simple: a través de la consulta de palabras clave.

La palabra clave es el término que un usuario escribe en el buscador cuando realiza una búsqueda. Si lo que escribió es la palabra clave de una página de tu sitio web, las posibilidades de que esa página aparezca en la búsqueda orgánica son muy altas.

Mira los tipos de palabras clave:

Cola larga

Las palabras clave de cola larga, también conocidas como long tail, se consideran el tesoro del marketing de contenido, ya que son más largas y mucho más específicas. De esta forma, el contenido será más enfocado en un punto específico y el tráfico más calificado.

Cola corta

En cambio, las palabras clave de cola corta son más concisas y generales y, por lo tanto, tienen un mayor volumen de búsquedas. Escalar a las primeras posiciones de Google con las palabras de cola corta es más difícil ya que la competencia por ellas es mucho más alta.

Cómo hacer investigación de palabras clave

¡Ha llegado el momento de poner manos a la obra!

A continuación, descubrirás cómo hacer una investigación de palabras clave efectiva, ¡echa un vistazo!

Antes de nada, debes definir el tema del contenido. Este es el primer paso para buscar palabras clave.

El segundo paso es elegir la herramienta para buscar palabras clave. A continuación, he enumerado 3 que son excelentes para esto:

  • Keyword Planner (Planificador de Google);
  • SEMRush;
  • Keywordtool.io.

Estas herramientas son muy intuitivas y te mostrarán excelentes oportunidades de palabras clave para usar en tu texto. Para tener más ideas de qué escribir, me gusta buscar las palabras clave también en la herramienta Answer the public.

Ahora que ya sabes cómo elegir una palabra clave a través de una investigación consistente, veamos cuáles son las principales técnicas para SEO:

¿Cuáles son las principales técnicas de escritura y redacción para SEO?

Sobre todo, en la redacción y escritura para SEO existe un conjunto de prácticas creadas para facilitar la organización de los contenidos en línea.

Algunas de estas técnicas específicas son:

  • Uso de palabras clave
  • Organización en intertítulos
  • Escaneabilidad
  • Etiquetas
  • Imágenes con descripción ALT
  • Link Building

Así, siguiendo estas técnicas, el texto estará optimizado para SEO y los resultados de tu sitio web serán mejores.

¿Qué son las palabras de transición?

Primordialmente, para que un texto sea bien hecho es importante que tenga palabras que conecten ideas y frases.

Este es un factor necesario cuando hablamos de SEO, ya que Google privilegia la experiencia del usuario. De esta forma, las palabras de transición muestran al lector la relación entre las frases y párrafos.

Esto resulta en un contenido de calidad y en una experiencia más agradable para el lector y, por lo tanto, un mejor posicionamiento.

¿Qué es un contenido cornerstone?

Un Cornerstone Content, o «contenido de sustento», es uno de los elementos más importantes cuando hablamos de SEO, ya que este contenido es el más amplio, confiable y de alta calidad.

Es decir, es allí donde se encuentran las informaciones más valiosas.

¿Qué son Topic Clusters?

Los Topic Clusters son la organización de contenidos en grupos específicos que giran en torno a un tema principal.

Esta organización fue creada por HubSpot, que observó los cambios en cómo se hacen las búsquedas online y en cómo los buscadores responden a estas dudas.

¿Cómo hacer link building interno?

Para hacer link building interno basta con colocar enlaces que apuntan a otra página de su propio sitio.

Esta estrategia tiene un papel fundamental en el rendimiento de un sitio, tanto en los motores de búsqueda como para los usuarios.

Sin embargo, no es simplemente salir vinculando todo a todo. Una manera de hacer link building interno es tener un post principal más completo con varios enlaces a posts internos que son más específicos. Y los posts específicos de ese tema, también deben ser vinculados al post principal.

Optimización de imágenes para SEO

La optimización de imágenes para SEO también es muy importante para un mejor posicionamiento en las búsquedas online. Sobre todo, las mejores prácticas son:

  • Nombre de archivo con la palabra clave
  • Leyenda de la imagen
  • Texto ALT
  • Imágenes con proporción 16:9 o 4:3
  • Imágenes responsivas (para móvil)
  • Formatos aceptados por Google (JPEG, PNG, MBP, GIF, WebP y SVG)
  • WebP ha sido el formato más utilizado para optimización de velocidad de un sitio (más adelante profundizaremos en este tema).

La importancia del link building

De antemano, el link building es muy importante para la estrategia de SEO, ya que garantiza al sitio autoridad en un motor de búsqueda mediante enlaces externos que dirigen al usuario a su dominio.

De esta forma, cuando los enlaces apuntan a su página, ésta gana puntos para posicionamientos en Google.

Una estrategia muy utilizada de link building es hacer alianzas con otros sitios. Así, una empresa divulga el enlace de la otra y hace que la credibilidad mejore de forma orgánica. Este es un gran mercado para las famosas empresas de RP (relaciones públicas y asesorías de prensa).

¿Qué son los backlinks?

Los backlinks son, de forma simplificada, un enlace hecho desde un sitio hacia otro. De esta manera, los motores de búsqueda utilizan la calidad y la cantidad de backlinks como una señal de posicionamiento.

Por lo tanto, cada vez que se recibe un enlace, los sitios web ganan autoridad y cuanto mayor sea ésta, mayores serán las posibilidades de conseguir una buena posición.

¿Cómo conseguir backlinks?

Como te podrás imaginar, establecer un buen número de backlinks es un poco más desafiante que pagar a otros dueños de sitios para que mencionen una de tus páginas.

¡Pero tranquilo! Voy a mencionar 4 estrategias de backlinks que te ayudarán a mejorar tus rankings y tener un impacto positivo en tu visibilidad en los resultados de búsqueda.

  • Enlaces en redes sociales
  • Enlaces en foros
  • Enlaces en sitios de guía
  • Publicaciones de invitados

Principales herramientas de SEO

Antes que nada, hoy en día es imposible hacer una estrategia de marketing de contenido sin pensar en SEO. Por eso, existen las principales herramientas de SEO para ayudarte a optimizar tu sitio.

Estas son las herramientas:

Google Analytics Universal y Google Analytics 4

Google Analytics 4, lanzado en 2020, es la nueva versión de Universal Analytics y viene con diferencias en herramientas e interfaz. Sirven para monitorear el perfil de quienes acceden a su sitio, analizando conversiones, dispositivos utilizados, ciudades y otros datos.

Google Search Console

El objetivo de Google Search Console (Herramientas para webmasters) es diagnosticar y detectar problemas de SEO en las páginas web.

De esta manera, le permite saber en qué posición se encuentra su sitio en el buscador, además de analizar qué palabras clave son capaces de generar más resultados para su negocio.

Aquí hay algunos datos que Google Search Console proporciona para el análisis:

  • Clics;
  • CTR;
  • Impresiones;
  • Promedio de posiciones;
  • Salud del sitio;
  • Indexación de páginas;
  • Enlace interno;
  • Datos de rendimiento de videos.

Semrush

SEMRush es una herramienta que evalúa el rendimiento de su sitio, resaltando sus fallas y posiciones de palabras clave.

Además, su función de análisis de contenido sugiere palabras clave para ser utilizadas durante el texto.

Ahrefs

En primer lugar, Ahrefs es una herramienta de SEO creada para analizar métricas de link building y enlaces que una página o dominio recibe, además de ofrecer datos importantes para hacer un plan de SEO y recursos para quienes necesitan hacer benchmark.

Ubersuggest

La herramienta Ubersuggest sirve para descubrir cómo se están explotando las palabras clave de su interés y sugiere otras palabras que pueden contribuir a la construcción de su contenido.

Además, puede descubrir cuáles son los términos más buscados por una audiencia y lo que más llama la atención de los usuarios.

Answer the Public

Answer the Public es una herramienta muy interesante y eficaz para generar nuevas ideas para tus contenidos. En este sentido, prioriza un factor importantísimo en una estrategia de SEO: la intención de búsqueda, acortando el camino para aquellos que necesitan generar tráfico, leads y ventas.

GT Metrix

GTmetrix es una herramienta que te permite saber, en detalle, la carga de tu sitio web o blog. Indica el tiempo de descarga de cada elemento, lo que permite hacer optimizaciones para que el usuario tenga la mejor experiencia posible en cuanto a velocidad.

De esta manera, puedes saber exactamente cuántas visitas ocurren diariamente o cada mes, cuáles son los posts más populares y cuál es la tasa de clics en enlaces, botones y anuncios.

Page Speed Insights

PageSpeed Insights (PSI) es una herramienta gratuita de Google que ayuda a medir la velocidad de carga de una página web, además de sugerir mejoras en puntos específicos para optimizar la carga según lo que Google considere ideal.

Google Trends

Google Trends permite seguir la evolución del número de búsquedas de una determinada palabra clave a lo largo del tiempo. Al buscar una palabra, Google Trends muestra un gráfico con el tiempo y el volumen de búsquedas.

La herramienta reúne una gigantesca base de datos para mostrarte qué temas están siendo buscados en el momento, qué se ha buscado en los últimos 30 días.

Plugins de SEO para WordPress

Cuál es el mejor plugin para SEO en WordPress es la duda de casi todos los usuarios del CMS. Esto se debe a que esta es una herramienta necesaria para mejorar el rendimiento de los sitios.

A continuación, te presentamos algunos plugins de SEO para WordPress:

Yoast SEO

Yoast SEO es uno de los mejores y más utilizados plugins de SEO para WordPress en el mercado. La herramienta permite al usuario agregar títulos y descripciones de SEO a todas las publicaciones y páginas que forman parte del sitio.

El plugin también:

  • Controla la configuración de indexación;
  • Realiza análisis de contenido;
  • Agrega metadatos de Open Graph;
  • Incorpora imágenes de medios sociales a los artículos;
  • Genera mapas del sitio en XML automáticamente;
  • Ayuda a importar datos de SEO.

SEOPress

SEOPress es un plugin de SEO para WordPress muy potente. Incluye todas las características conocidas para mantener una buena estrategia de SEO, como título, meta descripción, soporte a gráficos abiertos, creación de mapas en XML, redireccionamientos, entre otros.

Además, es uno de los plugins que sigue las directrices y reglas de white hat impuestas por WordPress y los motores de búsqueda.

Aquí te presentamos otras funcionalidades del plugin:

  • ayuda a destacar publicaciones en redes sociales;
  • esquema de colores inclusivo para aumentar la visibilidad de personas con deficiencia de visión de colores;
  • soporte para navegación por teclado y lector de pantalla;
  • evita la duplicación de contenido.

SEO Framework

El marco de SEO también sigue las directrices de rendimiento exigidas por WordPress y los motores de búsqueda, y es integrable con otros plugins instalados en el CMS, siendo rápido, sensible y ayudando a evitar errores canónicos para categorías y páginas.

Otras características del plugin incluyen:

  • Reducción de la frecuencia de errores 404 al interrumpir procesos de paginación en WordPress.
  • Notificación automática a los motores de búsqueda sobre las actualizaciones del sitio cuando se habilitan mapas del sitio.
  • Dirección de los motores de búsqueda a páginas de comentarios.
  • Alta compatibilidad con la tecnología de WordPress y PHP.
  • Reconocimiento y renderización de caracteres Unicode (UTF-8).
  • Garantía de accesibilidad para personas con discapacidad visual mediante un esquema de colores adecuado y navegación por teclado.

WP Rocket

Es un plugin de caché de WordPress que promete optimizar el rendimiento mejorando considerablemente el tiempo de carga de la página. Entre sus características se incluyen:

  • Creación de cachés de página.
  • Creación de caché del navegador.
  • Compresión de archivos HTML, JavaScript y CSS.
  • Lazyload, característica que ayuda a cargar imágenes.
  • Optimización de bases de datos.
  • Compatibilidad con plugins específicos para comercio electrónico, como WooCommerce.
  • Compresión GZIP.
  • Precarga de Sitemap.
  • Optimización de Google Fonts.
  • Carga de JavaScript.
  • Búsqueda previa de DNS.
  • Detección de dispositivos móviles.

El plugin de SEO debe incorporarse a su sitio para garantizar la optimización necesaria para el ranking de la página. Sin embargo, la elección del mejor plugin de SEO para WordPress depende de las necesidades del proyecto.

Extensiones de Chrome para SEO

Según StatCounter, Google Chrome tuvo poco más del 44% de participación, siendo el navegador más utilizado en smartphones, escritorios y tabletas desde julio de 2008 hasta abril de 2015.

Las principales razones de esta gran popularidad de Google Chrome son su estilo y velocidad.

Evernote Web Clipper

Evernote tiene excelentes funciones de notas y guarda artículos para leer más tarde, además de permitir la edición de imágenes y notas de software (Skitch). Se encuentra en la esquina superior derecha de Chrome.

Pocket

Esta es otra herramienta útil para guardar artículos y videos para ver más tarde. Como el clipper web, Pocket también tiene la capacidad de agregar etiquetas para una fácil exploración y recuperación de historias.

Además, sus artículos y videos estarán disponibles en cualquier dispositivo (que haya sincronizado) para su lectura posterior.

Keyword Surfer

Con esta plataforma, puede ver el volumen de búsqueda de palabras directamente desde la página de resultados de Google sin tener que entrar en ninguna aplicación.

Moz

Finalmente, Moz creó una extensión de Chrome llamada Mozbar, que muestra la autoridad de dominio de cualquier página web.

Esta extensión le permite buscar competidores potenciales, mostrando rápidamente cómo se compara con ellos, y cuando está en el sitio, puede identificar fácilmente las páginas de mayor autoridad que debe analizar.

Métricas de SEO

Al realizar un trabajo de SEO es muy importante hacer seguimiento de las principales métricas. Todos los datos recolectados ayudan a medir lo que sucede en un sitio y, a través de ellos, se pueden dirigir las acciones y los próximos pasos.

Una de las principales herramientas utilizadas por los profesionales de SEO para medir el tráfico de un sitio es Google Analytics. Si aún no utilizas esta herramienta, te dejaré el enlace para que puedas acceder a Google Analytics y crear tu cuenta de forma gratuita.

Después de analizar las métricas de SEO, tendrás una visión general de los resultados de tus esfuerzos, lo que te permitirá demostrar el impacto que estás teniendo y, al mismo tiempo, identificar cualquier problema antes de que empeore.

Te mostraré algunos KPI que puedes medir, síguelos.

ROI

El objetivo de una estrategia de SEO es generar un retorno de inversión (ROI). Este retorno puede ser una inversión en equipo y recursos internos o en una agencia. Básicamente, es recibir más dinero de vuelta de lo que se gastó.

Por lo tanto, monitorear el ROI de tus actividades de SEO es esencial por el simple motivo de que es la mejor medida de éxito que existe: tener más dinero en el banco del que estás gastando.

Conversiones

Medir y hacer seguimiento de las conversiones orgánicas (ventas y leads) es una gran manera de demostrar éxito. Un aumento en las conversiones orgánicas puede ser fácilmente atribuido a tus esfuerzos.

Para rastrear las conversiones puedes usar Google Analytics. En él puedes elegir objetivos para las conversiones de leads y rastrear ventas por canal.

Visibilidad y sesiones orgánicas

La visibilidad orgánica es un KPI que puedes medir y documentar. Para esto, puedes analizar el crecimiento en las impresiones de Google Search Console.

Esta es la forma perfecta de mostrar el crecimiento continuo de la visibilidad, ya que las impresiones muestran las búsquedas para las cuales tu sitio estaba visible, aunque no resulten en clics.

De esta forma, el crecimiento en las impresiones orgánicas debe resultar en un aumento en las sesiones orgánicas. Es aquí donde puedes comenzar a demostrar un impacto real de tu estrategia de SEO.

Esta es, probablemente, una de las métricas de SEO más importantes, ya que una vez que tus esfuerzos tengan efecto, eso significa tráfico orgánico.

Tasa de rebote

Otro KPI es la tasa de rebote. Esta es una métrica importante para saber si tu contenido está atrayendo a aquellos que llegan a tu página.

También puede ser una gran manera de entender qué tan relevante es para las consultas de búsqueda para las que está clasificado.

Palabras clave

De la misma forma, esta es una métrica extremadamente útil para mostrar el desempeño de tu sitio, ya que ver tus palabras clave principales subiendo en los rankings significa que tu estrategia está empezando a funcionar.

Backlinks

Los backlinks son uno de los principales factores de ranking. Por lo tanto, saber cómo obtener nuevos enlaces y encontrar enlaces defectuosos es importante.

Tiempo promedio en la página

Cuanto más tiempo un usuario pasa en una página, más comprometido se vuelve. Por lo tanto, hay mayores posibilidades de que esa persona convierta. Por eso, es importante medir el tiempo promedio que las personas pasan en tu página y pensar en formas de aumentar esa métrica.

Velocidad de la página

Primordialmente, la velocidad de tu sitio web es algo que puede impactar negativamente en el ranking y, por ende, en las conversiones. Por lo tanto, es importante prestar atención a ello.

¿Cómo generar leads con SEO?

Antes de responder a esta pregunta, es importante reforzar que el SEO te ayudará a aumentar la visibilidad de tu página y, por lo tanto, aumentar el tráfico. Por lo tanto, existe un mayor potencial de generación de leads y adquisición de clientes.

Por lo tanto, he separado algunas estrategias para que puedas usar y generar leads con SEO, mira:

  • Descubre lo que busca tu cliente en internet
  • Explora bien las palabras clave
  • Haz SEO on-page
  • Consigue algunos socios para backlinking
  • Adopta un diseño responsivo y adaptativo

¡Aplicando estas estrategias, tu sitio tendrá una mejor visibilidad y podrá generar más leads!

Google Discovery

Google Discovery es una función de Google para móviles y tiene como objetivo ofrecer sugerencias de lectura en formato de feed según las preferencias del usuario.

En dispositivos móviles, la función se puede acceder a través de la aplicación de Google (Android | iOS) o en la página de inicio de Chrome.

La principal diferencia entre los dos es que, en la búsqueda, es necesario escribir un término para acceder a contenidos relacionados. En cambio, Discovery ofrece resultados basados en las tendencias de búsqueda e intereses del usuario.

La herramienta valora los contenidos recientes y abre espacio para materiales considerados útiles.

Google News

¡Si tienes un portal de noticias, seguramente querrás estar entre los principales resultados de Google News!

Google News es una herramienta del buscador que selecciona los principales titulares de un tema determinado para mantener a su lector bien informado.

Es un mecanismo que facilita la visualización de noticias en el buscador y su diferencial es que presenta titulares de diferentes portales y, de la misma forma que los resultados de búsquedas orgánicas, filtra a través de un algoritmo las páginas cualificadas para lo que el lector quiere saber.

¡Genial, ¿verdad?

Google Web Stories

Las Web Stories son como las Historias de Instagram y muestran información de manera fácil y rápida de entender.

Tienen un estilo de carrusel y, por lo general, aparecen para los usuarios que usan Google en el celular. Como la mayoría de las personas consumen noticias a través del celular, ¡Google Web Stories puede ser una gran fuente de tráfico para tu sitio o blog!

  • Mira los casos de éxito de las Web Stories →

El principal punto fuerte son las imágenes que llenan la pantalla del celular y se deslizan horizontalmente para navegar, ¡igual que en Instagram!

Además, las Web Stories pueden tener textos para complementar la experiencia del usuario.

AMP

AMP, o Páginas Móviles Aceleradas, es uno de los factores de clasificación de Google, ya que mejora la velocidad y, por lo tanto, la experiencia del usuario.

En este sentido, la configuración de AMPs puede ser muy ventajosa para su sitio web.

Básicamente, AMP es una tecnología de Google para acelerar la carga de sitios web.

Su objetivo es crear un estándar de páginas web que puedan abrirse en teléfonos móviles mucho más rápido que lo común sin necesidad de una internet más rápida.

Consejos para aparecer en Google

Aparecer en Google es esencial si desea tener éxito en su negocio. Después de todo, como dice la autora Maria Carolina Avis, «si no está en Google, ¡no existe!».

Muchas personas creen que simplemente publicar algo en el sitio web hará que aparezca en las primeras páginas de Google. Sin embargo, es necesario seguir las estrategias de SEO.

Siga leyendo para ver 7 consejos que debe considerar para obtener buenos resultados de forma orgánica (sin pagar nada por ello).

Consejo 1: Entienda los criterios

Lo primero que debe hacer es entender los criterios utilizados por Google. El motor de búsqueda busca señalar los mejores resultados para cada búsqueda que se realiza de acuerdo con las intenciones de búsqueda del usuario.

Consejo 2: Nombre las páginas

Coloque el nombre correcto en las páginas de su sitio web. El seguimiento de los sitios web lo realiza el Googlebot y, por lo tanto, es importante que las páginas tengan los nombres correctos y sean fáciles de entender.

La idea de Googlebot es que tenga la misma experiencia que cualquier otra persona.

Consejo 3: Presente el contenido de forma jerárquica

La información en internet también debe seguir esta lógica. Por eso, es importante estructurar el contenido de su sitio web de forma jerárquica. Para ello, use etiquetas de encabezado para ayudar al usuario y al algoritmo a comprender mejor la información presentada.

Consejo 4: Use enlaces internos y externos

Un consejo muy importante para que aparezca en Google es usar enlaces internos y externos. Son ellos los que favorecerán y complementarán la experiencia del usuario, siendo muy bien vistos por Google.

Consejo 5: Invierta en la producción de buenos contenidos

Textos de calidad y bien producidos hacen que los visitantes permanezcan más tiempo en su sitio y el motor de búsqueda valora mucho eso.

Así, si produce contenido optimizado para SEO, con un contenido relevante e interesante para su público objetivo, su posición en los resultados será mejor.

Consejo 6: Esté atento a sus competidores

Sus competidores pueden proporcionar información importante sobre cómo mejorar su posición en las búsquedas.

Es muy simple, solo busque la palabra clave que ha definido y analice lo que están haciendo sus competidores, incluyendo los titulares que están utilizando.

También puede utilizar sitios web como Semrush y Ubersuggest para analizar lo que están haciendo sus competidores.

Consejo 7: Personalice la URL de su sitio web

Es muy importante que personalices la URL de tu sitio web para mejorar tu clasificación. Además, Google lee los enlaces y los asocia con el contenido publicado.

Finalmente, sigue estos consejos y luego cuéntame si tu sitio web tuvo resultados. El octavo consejo es seguir leyendo esta publicación, ya que ahora vamos a entender un poco más a fondo sobre SEO.

Entendiendo SEO a fondo

¡Comprende a fondo las estrategias y técnicas que mejorarán la posición de tu sitio web!

SEO On-page (On-site)

El SEO On-Page son todas las estrategias y optimizaciones realizadas dentro de una página. Las que ya mencioné anteriormente, como la palabra clave en el título y subtítulo, la optimización de imágenes con ALT y leyenda.

También se aplica a la arquitectura de la información, las meta etiquetas y la elección de la URL más adecuada. Es decir, cuando aplicas todas las estrategias de SEO en tu contenido, es SEO On-Page.

Lista de verificación para SEO On-Page

Echa un vistazo a esta lista de verificación para hacer un buen SEO On-Page:

Título: El título de la página («title») no es obligatoriamente el título del artículo o el nombre de la página para los visitantes. De hecho, es una propiedad del código HTML, identificada a través de la frase que aparece en la pestaña del navegador o en la página de resultados de Google. Cuando estamos hablando de SEO On-page, el Título de la Página es el elemento más importante de todos.

Meta Descripción: Es un código insertado en la página que no interfiere en el factor de ranking. Es decir, las palabras clave que están en la descripción no serán las responsables de mejorar o empeorar la posición de una página en Google. Su objetivo es mostrar al usuario de qué trata la página y convencerlo de que vale la pena hacer clic en el enlace para leer el contenido. Por lo tanto, completar la Meta Descripción con un texto atractivo puede aumentar, y mucho, la tasa de clics cuando tu sitio web aparece entre los resultados. Por eso es una optimización de SEO On-page importante.

URL: Otro elemento que el robot de Google escanea para palabras clave es la propia dirección de la página. Por lo tanto, es esencial que tu URL sea descriptiva y que contenga la palabra clave elegida. Por ejemplo: «http://site.com.br/nome-do-post«.

Imágenes: Básicamente, hay 3 elementos que siempre debemos analizar en las imágenes de una página cuando hablamos de SEO On-page: el nombre del archivo, el texto alternativo (alt text), el tamaño del archivo (peso) y el contexto. Estos elementos ayudan a Google a determinar de qué se trata la imagen insertada en esa página.

Encabezados: Los encabezados son elementos que indican la prioridad de algunas partes de la página sobre otras, variando entre H1 y H6, siendo H1 el contenido más importante. Los encabezados están indicados por códigos <h1>, <h2>, <h3>, <h4>, <h5> y <h6>. En la mayoría de los casos, el H1 se destina al título de la página, y los otros códigos a subtítulos, manteniendo una jerarquía de prioridades importante para el robot de Google.

Enlace interno: Toda la internet está compuesta por enlaces y los usuarios navegan constantemente por ellos, así como los robots de cada motor de búsqueda. Por eso, su sitio web necesita tener una buena aplicación de enlaces internos.

Sitemap.xml: Existen muchas acciones que pueden realizarse en los sitios web para facilitar la lectura e interpretación del sitio para los robots de los motores de búsqueda. Una importante acción es la creación del sitemap.xml, que es un archivo orientado especialmente con el objetivo de hacer que el buscador encuentre más páginas de su sitio.

SEO Off-page

Ahora que ya ha aprendido sobre el SEO On-Page, le explicaré sobre el SEO Off-Page. Éste es un conjunto de estrategias aplicadas fuera de sus páginas que tienen el objetivo de demostrar su relevancia en el mercado. De esta forma, es posible mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

Para Google, no basta con sólo encontrar su contenido, entender de qué tratan y analizar cómo están estructuradas las páginas. También quiere saber cómo se relaciona su sitio web con el resto de la web.

¿Pero cómo hacerlo? Es relativamente simple: necesita recibir enlaces y menciones de otras páginas y, si son relevantes y confiables, su sitio web ganará más puntos con Google.

La lógica detrás de esto es la siguiente: las personas sólo comparten y hacen referencia a lo que realmente tiene calidad y ofrece algún valor para ellas, ¿verdad?

Para el buscador, los enlaces y menciones que un sitio web recibe muestran lo que los demás sitios piensan sobre él. Y eso es un fuerte indicativo de su relevancia para el mercado, lo que es determinante para la clasificación en el ranking de Google.

SEO Técnico

Ya hemos hablado sobre SEO On-Page y Off-Page y para completar hablaremos sobre el SEO Técnico.

Es el conjunto de optimizaciones relacionadas con la estructura interna de un sitio web. Es decir, la intención aquí es que las páginas se vuelvan más rápidas, comprensibles, rastreables e indexables – lo básico para que todo el resto de la estrategia de SEO funcione.

Forma parte del SEO On-Page, que representa las optimizaciones que están bajo su control, dentro de sus páginas.

Este tipo de SEO es el principio de toda estrategia de optimización para motores de búsqueda. De esta forma, es por aquí por donde debe empezar, ya que esta parte de la optimización garantiza que sus enlaces sean encontrados e indexados en el directorio de Google.

A continuación, menciono los principales factores del SEO Técnico que necesita optimizar para obtener buenos resultados, ¡compruébelo!:

  • Velocidad de la página
  • Mobile-friendly
  • Errores de rastreo
  • Arquitectura
  • Imágenes
  • Nombre del archivo
  • Texto alternativo
  • Tamaño del archivo
  • Formato
  • Dimensiones
  • Carga Estados HTTPs

Core Web Vitals: ¿Qué son y cómo usarlas a tu favor?

Los Core Web Vitals de Google son tres métricas específicas relacionadas con el rendimiento de tu sitio y la experiencia del usuario.

Ya he mencionado aquí que la experiencia del usuario es esencial y en las Core Web Vitals, este es el punto principal a considerar. Esto está relacionado con la velocidad, capacidad de respuesta y estabilidad visual.

Estas métricas son un factor de clasificación de experiencia vital para las páginas de resultados de búsqueda de Google. Además, también ayudan a aumentar las tasas de interacción y reducir las tasas de rechazo, garantizando una buena experiencia al usuario.

¿Ves cómo todo gira en torno a la experiencia del usuario? ¡Presta atención a esto!

E-A-T: ¿Cómo usar la experiencia del usuario a tu favor?

E-A-T significa «Expertise, Authoritativeness and Trust», o experiencia, autoridad y confiabilidad.

El concepto forma parte de las directrices de evaluación de calidad de Google y se considera un factor de clasificación probable e importante para muchos sitios, ya que aumenta las posibilidades de obtener más tráfico.

Puedes usar E-A-T pensando en cómo ofrecer el mejor resultado para los usuarios.

¿Qué es el SEO Semántico? El SEO semántico es la práctica de optimizar contenidos en línea a través de estrategias que definen un campo semántico.

Conecta datos, información y contenidos para que tu sitio tenga sentido dentro de este contexto.

El objetivo principal es hacer que la interacción con los usuarios sea menos mecánica y más relacionada con el contexto.

De esta manera, la aplicación de este recurso trae beneficios para ambos lados: Google puede ofrecer resultados de búsqueda más alineados con lo que el usuario quiere, mientras que esa persona, aunque no detalle tanto su búsqueda, encuentra lo que estaba buscando.

Por eso es tan importante entender qué es el SEO Semántico y cómo usarlo.

¿Cómo capturar la intención de búsqueda del usuario?

Cada investigación lleva consigo la intención de resolver una duda. Sin embargo, estas intenciones no siempre son evidentes, ya que cada persona usa diferentes palabras para tratar de encontrar una respuesta.

Es por eso que los buscadores realizan grandes esfuerzos para comprender el lenguaje humano y descubrir la intención de búsqueda de las personas.

Con esta comprensión, los robots pueden buscar en el índice los contenidos que satisfacen las necesidades de la persona que realizó la búsqueda.

Debido a esto, la intención de búsqueda es importante, ya que revela cuál es la duda del usuario cuando ingresa un término en la caja de búsqueda.

La intención de búsqueda se divide en cuatro tipos:

  • Informacional
  • Navegacional
  • Transaccional
  • Comercial

A continuación, te presentaré un poco más sobre cada uno de ellos.

Búsqueda informacional

La búsqueda informacional tiene como objetivo obtener más información sobre un tema o aclarar dudas. Básicamente, se trata de buscar más información sobre algo.

Los artículos de SEO se crean casi exclusivamente para esta intención, atrayendo a usuarios en diferentes etapas del embudo de ventas.

Un buen ejemplo de esta búsqueda es cuando un usuario busca «qué es un cuchillo». La respuesta que el usuario desea es entender de qué se trata esta herramienta.

Búsqueda navegacional

Este tipo de búsqueda se caracteriza por la intención del usuario de encontrar una página web específica.

Un buen ejemplo son los nombres de empresas. Cuando un usuario busca, por ejemplo, «Dior», el resultado que espera es el sitio web oficial de la empresa y la ficha de Google My Business.

Sin embargo, las búsquedas navegacionales también pueden ser más amplias, pero con el mismo objetivo.

Búsqueda transaccional

Por último, la búsqueda transaccional ocurre cuando se identifica una intención de compra por parte del usuario.

En esta búsqueda no hay una clara manifestación del producto específico o proveedores, colocando al usuario en la etapa de consideración en el viaje del cliente.

Es decir, quiere realizar la compra, pero aún está comparando diferentes modelos, proveedores o características de productos.

Este es el caso de la intención detectada por Google para la búsqueda de «mejores cuchillos», por ejemplo.

Búsqueda comercial

La búsqueda comercial ocurre normalmente después de la búsqueda transaccional. Es cuando el cliente realmente quiere comprar un producto o contratar un servicio.

Aquí es donde Google identifica que el usuario que realiza una búsqueda por «cuchillos» tiene una intención de búsqueda comercial.

Para comprender la intención de búsqueda del consumidor, es necesario ponerse en su lugar y tratar de comprender cuál es su propósito al realizar la búsqueda.

¿Cómo hacer una auditoría técnica de SEO?

Realizar una auditoría de SEO en su sitio web no es una opción, es una necesidad. Por lo tanto, si desea saber cómo hacer una auditoría de SEO, siga leyendo.

Este es el proceso de identificación de problemas o errores que pueden impedir que su sitio web se clasifique en Google y otros motores de búsqueda.

SEO para dispositivos móviles (Mobile SEO)

El Mobile SEO propone una verdadera «renovación» en los sitios que necesitan adaptarse al nuevo estándar de comportamiento de los usuarios de Internet. Después de todo, el teléfono celular se ha convertido en una pieza esencial en la rutina de las personas.

Esta técnica incluye ajustes en los códigos HTML, CSS y JavaScript de las páginas y nuevos parámetros en la planificación y producción de contenido.

Es importante destacar que, a diferencia de lo que muchas personas piensan, tener un sitio web responsive no es suficiente, aunque también es uno de los factores analizados en una estrategia de Mobile Marketing.

Algunos elementos esenciales del SEO para dispositivos móviles que debe tener en cuenta son:

  • Velocidad: tiempo de carga del contenido y de los elementos de las páginas;
  • Tamaño de las páginas: consumo de datos en planes de internet limitados;
  • Fidelidad: similitud con la versión para escritorio en términos de recursos y contenido;
  • UX (Experiencia del Usuario): visualización, navegación, agilidad y otros;
  • Patrón de uso: accesos frecuentes pero en cortos períodos de tiempo.

SEO Local

Seguramente ya ha buscado un producto o servicio utilizando los motores de búsqueda, ¿verdad?

Este es un comportamiento cada vez más común y, pensando en esto, muchas empresas han buscado posicionarse para que sus sitios web sean encontrados y estén en las primeras posiciones.

¡Y ahí es donde entra la necesidad del SEO local!

La geolocalización es fundamental para la supervivencia de las empresas que dependen de establecimientos físicos, como restaurantes, tiendas, consultorios, peluquerías para mascotas, entre otros.

En este sentido, el SEO Local busca la optimización en los motores de búsqueda teniendo en cuenta la geolocalización (Google Maps, por ejemplo). También se consideran otros recursos, como las redes sociales, para que el usuario encuentre una solución cerca de donde está.

Para realizar el SEO Local, se recomienda utilizar la herramienta Análisis de sitios, que lo ayudará a analizar el rendimiento de su sitio web y SEO.

Pero también le proporcionaremos un paso a paso para que lo haga ahora:

  • Cree un Google Mi Negocio
  • Esté presente en las redes sociales del segmento
  • Haga asociaciones con blogs locales
  • Produzca contenido interesante
  • Anime a sus clientes a evaluar su negocio
  • Verifique que sus datos sean correctos en todos los lugares

Además de estos pasos, la construcción de autoridad es esencial para que su empresa atraiga más clientes y se conviertan en fieles. Para ello, puede crear su propio blog y desarrollar contenido local que ayude a las personas.

Realizar un SEO Local es muy importante y tiene diversas ventajas, como:

  • Aumentar la visibilidad en la región
  • Estimular la acción
  • Aumentar la autoridad del negocio
  • Atraer nuevos públicos

Si tienes un negocio, poner en práctica el SEO Local y crear una estrategia de presencia online es indispensable, incluso si tu enfoque de negocio es el público que está geográficamente más cercano. Ignorar este aspecto puede llevarte a perder grandes oportunidades para tu marca y hacerla una referencia. ¿No es algo que quieres, verdad?

Entonces, pon en práctica los consejos de este texto y observa cómo surgen los resultados.

SEO para Afiliados

Conocemos el mercado de afiliación como un mercado orientado al tráfico pago. ¿Y si te digo que existe un mundo de posibilidades para aquellos que desean hacer SEO orientado a la afiliación? Pero hay un detalle, no sirve de nada pensar que subir un texto hoy y empezar a vender. Me llevó 18 meses ver mi primera venta como afiliado usando tráfico 100% orgánico. Así que tuve que tener paciencia y hacer mucha optimización.

Sobre SEO para Afiliación, destacaría los siguientes puntos:

  • Investigación de palabras clave: especialmente palabras clave de cola larga. Necesitas entender qué palabras/frases se buscan y dónde se encuentran en cada parte del embudo de marketing. ¿Son palabras de todo? ¿Son palabras de fondo? Para mí, lo que funciona son las palabras del medio y del fondo del embudo.
  • Haz muchas listas y comparaciones: X mejores cursos / x mejores productos / producto y X producto z: ¿cuál es el mejor? Con estos dos puntos, paciencia y creatividad, se puede hacer mucho. Hoy en día vendo diariamente en orgánico usando SEO para Afiliados.

SEO para Startups

Para crear autoridad en un negocio, es ideal usar estrategias de SEO para Startups para mejorar el posicionamiento en un sitio, estar en las primeras páginas de los buscadores y generar ventas. A través de estas estrategias, junto con un buen contenido, las empresas pueden ganar relevancia en los motores de búsqueda y, por lo tanto, nuevos clientes.

Aplicar estas estrategias en tu Startup tiene una variedad de ventajas que no querrías perder, aquí te mostramos algunas de ellas:

Es posible medir el tráfico y las conversiones generadas por un buen SEO

De esta manera, podrás evaluar cuántos clics ha tenido tu sitio web en el mes actual en comparación con el mes anterior, y así descubrir si los cambios en un determinado texto, por ejemplo, fueron efectivos o no. A partir de esto, podrás crear estrategias para obtener mejores resultados.

No hay gastos elevados

Hacer SEO es relativamente barato en comparación con lo que tu startup gastaría en anuncios. Y sigue dando frutos a medida que lo optimizas. Los anuncios son gastos que tendrías que hacer frecuentemente y si dejas de invertir, dejan de generar resultados.

Tener a una persona especializada en SEO puede traer enormes beneficios para tu startup

Estos profesionales están al tanto de las tendencias de búsqueda del mercado y ya pueden adaptar tu contenido según estas tendencias. Un ejemplo es la búsqueda por voz, que requiere un contenido totalmente diferenciado. Después de todo, hablamos de una forma y escribimos de otra.

El monitoreo constante del algoritmo es otra ventaja de tener un buen SEO

Google está siempre cambiando su algoritmo y, por eso, tener personas enfocadas en esos cambios hará que su contenido sea mejor y ocupe posiciones más altas en el buscador.

Como resultado, su startup siempre estará bien posicionada.

El tráfico generado por SEO tiende a convertir más

Para decir la verdad, la mejor fuente de conversión para la mayoría de los negocios son los sitios bien posicionados en Google. Por lo tanto, estar bien posicionado para palabras clave importantes de su negocio puede traer nuevos clientes.

El SEO genera confianza y credibilidad

Si su startup aparece en primer lugar, las personas creerán que es la mejor en el área. Y lo mejor casi siempre vende más.

Ahora que ya sabe que el SEO es de extrema importancia para su Startup, ¿qué tal aplicar estas estrategias?

SEO para Alexa (VSO – Voice Search Optimization)

¿Alguna vez ha pensado en cómo hacer SEO para Alexa? La búsqueda por voz se ha vuelto muy popular en los últimos años y seguramente ya ha visto u oído hablar de una alexa, ¿no es así?

Alexa sirve para ayudarle en su día a día y tiene funciones de búsqueda en Google y música en YouTube y su comando es muy simple: basta con decir lo que quiere.

Debido a este nuevo comportamiento del usuario de buscar por voz, han surgido nuevas herramientas de marketing para adaptarse a esta nueva realidad y una de ellas es la Optimización de Búsqueda por Voz, también conocida como VSO.

Esta herramienta surgió debido al creciente número de búsquedas realizadas por voz en dispositivos móviles.

Al igual que existe el SEO para textos, ahora también existe el VSO, pero la diferencia es que todo el estudio se realiza a partir de características de la búsqueda por voz, ya que la forma en que hablamos es diferente de la forma en que nos expresamos al escribir.

Pero, ¿cómo se realizan las búsquedas por voz?

Estas búsquedas son más rápidas, más prácticas y, dependiendo de la situación, más útiles.

Para optimizar el SEO para Alexa, necesita entender cómo su consumidor se relaciona con las búsquedas y dispositivos. Es muy importante que se centre en palabras conversacionales y palabras clave de cola larga para acercarse al cliente.

Una buena estrategia es crear una página de preguntas frecuentes que responda a las principales preguntas relacionadas con su producto.

Para eso, genere contenido que tenga respuestas rápidas. Un buen ejemplo son los videos de tutoriales en YouTube que generalmente son rápidos.

Con la creciente preferencia por interacciones rápidas y cada vez más móviles, hacer el SEO para voz de su sitio ya no es una ventaja diferencial, ¡sino una necesidad!

SEO para comercio electrónico

El SEO para el comercio electrónico es un conjunto de técnicas y estrategias para estar mejor posicionado en los motores de búsqueda y crecer.

Por lo tanto, podemos definir el SEO para comercio electrónico como el proceso que va desde la planificación hasta la implementación de optimizaciones de su visibilidad orgánica.

El resultado es más reconocimiento de marca, aumento de tráfico y, por consiguiente, más negocios.

Para diseñar una estrategia de SEO, es interesante que estudies y tengas en mente las principales características de todo tu mercado de actuación. Después de todo, el enfoque del SEO para e-commerce debe ser el cliente, ya que Google prioriza a quien ofrece la mejor experiencia para el usuario. Esto te ayudará a identificar cuáles son tus oportunidades de optimización, ya que todo partirá de una visión integral de los principales puntos de tu negocio, interna y externamente.

¿Y cuáles son las estrategias de SEO para e-commerce?

Entre las estrategias de SEO para e-commerce, es fundamental que comiences haciendo una buena investigación de palabras clave, ya que serán ellas las que guíen toda tu estrategia y te ayudarán a establecer objetivos a lo largo del camino. Después de eso, produce buenos contenidos que resuelvan las dudas de los clientes y muestren oportunidades. Puedes crear un blog para esto. Finalmente, aplicando las estrategias básicas de SEO ya mencionadas, ¡tu e-commerce alcanzará mejores resultados!

SEO para Empresas B2B

La estrategia de SEO para empresas B2B tiene como objetivo aumentar el tráfico y posicionamientos en motores de búsqueda orgánicos.

Para ello, es importante que tu empresa tenga un sitio para que otras empresas que estén buscando tu servicio o producto te encuentren. Con un sitio en mano, es preciso crear una estrategia sólida para tu negocio.

En SEO para empresas B2B puedes aplicar estas 6 etapas:

  1. crea personas ideales
  2. estructura tu embudo de ventas
  3. haz investigaciones de palabras clave relacionadas con tus personas
  4. elabora una estrategia de palabra clave para llegar a compradores en diferentes etapas del embudo
  5. crea una estrategia de contenido que pueda ser ampliada
  6. promueve tu contenido para ganar backlinks

Siguiendo estos pasos, tu empresa estará optimizada para SEO y podrá ser encontrada por más personas.

SEO para Blogs

Usar estrategias de SEO para Blogs es indispensable si quieres que tu sitio sea más visible para quienes buscan palabras clave asociadas a tu marca, producto o servicio a través de motores de búsqueda como Google.

Si no sabes por dónde empezar, ¡te ayudo! Acompáñame:

  • Concéntrate en una o dos palabras clave de cola larga e inclúyelas en partes específicas de tu post
  • Optimiza tu blog para dispositivos móviles, ya que las personas consumen más contenido por sus teléfonos móviles
  • Coloca tu palabra clave en la meta descripción y en las imágenes para que tengas más posibilidades de aparecer en Google
  • Crea enlaces internos cuando sea posible y actualiza siempre tu contenido
  • Además, es importante que siempre veas cuáles son los temas más preguntados en Google y los respondas en tu texto.
  • ¡Acompaña los resultados por el Search Console de Google y sugiere mejoras!

¿Viste cómo es fácil hacer un buen SEO para Blogs? Claro que existen otras estrategias de SEO y puedes consultarlas en este mismo post.

SEO para Sitios en general

¿Has notado que Google y otros motores de búsqueda se han convertido en grandes vallas publicitarias digitales para las empresas, verdad? Hoy en día, es imposible desarrollar una estrategia de marketing de contenido sin pensar en SEO.

Por lo tanto, al igual que existe esta necesidad, existen diversas herramientas de SEO en el mercado para ayudarte a optimizar tu sitio web.

Para tener un sitio web exitoso, es importante seguir las tendencias y novedades del mercado para aplicar mejoras tantas veces como sea necesario.

A continuación, conoce un poco más sobre algunos temas importantes para el SEO en sitios web en general:

Título

El título es considerado (con diferencia) el atributo de mayor influencia para las técnicas de SEO para sitios web, ya que el algoritmo del buscador tiene el propósito de destacar la relevancia del tema ingresado en el cuadro de búsqueda con los contenidos de los sitios presentados en los resultados.

Así, logra ofrecer al usuario una mejor experiencia en el proceso de búsqueda.

Para optimizar la etiqueta del título, puedes usar parámetros importantes como:

  • No superar el límite de 65 caracteres;
  • Establecer un patrón para los títulos;
  • Usar el nombre de la página en todas las etiquetas del título;
  • Usar palabras clave que estén dentro del contexto y que tengan sentido;
  • Repetir el título en el contenido de la página.

Link Building

Si el atributo anterior es considerado el más importante, este es, sin duda, el que requiere más cuidado y criterio en su elaboración. Sin embargo, es el que puede ofrecer más resultados.

Al igual que el título, también es responsable del posicionamiento del sitio en el ranking, destacando la relevancia y popularidad de un sitio.

Y para que un enlace sea realmente eficiente, es necesario tener cuidado con factores como la palabra clave del texto ancla.

La calidad y cantidad son otras dos características necesarias para obtener un perfil funcional de enlaces. Conoce más sobre estos dos elementos:

Calidad de los Enlaces

El nivel de calidad de un enlace se puede medir mediante varios factores, siendo que el texto ancla es uno de los principales. Es él quien define el tema principal de la página a la que se refiere el enlace. Por lo tanto, los mejores enlaces son aquellos naturales, ya que los motores de búsqueda tienen recursos para identificar los enlaces que alcanzan métricas altas.

Cantidad de Enlaces

Tener una cantidad de enlaces consiste en la diversidad de tipos de dominio de enlaces y de dominios que enlazan al sitio. Lo importante es combinar la cantidad de enlaces con la diversidad de contenidos, todos con contenidos relacionados.

Aquí, lo fundamental es que el enfoque esté en tu usuario. Por lo tanto, es necesario estar atento a su intención en el momento de la búsqueda.

Pon en práctica estos 3 consejos y espera los resultados, ¡porque sin duda te sorprenderán!

SEO para Wix

Si desea implementar SEO para Wix, continúe leyendo este artículo.

Optimizar su SEO para Wix garantiza la excelencia en la experiencia de usuario. Por lo tanto, debe tener páginas limpias, sin exceso de información y que brinden al lector exactamente lo que quiere.

En este sentido, es importante tener en cuenta el tiempo de carga del sitio para mantener la atención del visitante.

Además de proporcionar una navegación rápida y eficiente, es fundamental cumplir con los criterios evaluados por el algoritmo de Google y hacer uso inteligente de las palabras clave.

Después de todo, estos términos son responsables de llevar al visitante a un contenido específico y, por lo tanto, deben ser utilizados de manera estratégica.

Por lo tanto, si utiliza un blog para compartir su contenido, incluya la palabra clave en lugares importantes, como los párrafos iniciales de los textos, los títulos y los subtítulos.

Pero recuerde: la prioridad debe ser siempre entregar contenido al usuario.

Otro factor fundamental es la optimización de sus títulos y meta descripciones. Son responsables de resumir brevemente al usuario de Google lo que encontrará en el contenido. Wix en sí permite la edición de estas funciones, solo necesita ir a la configuración de la página y hacer clic en «SEO de página».

Siguiendo los consejos de SEO de Wix, ¡sus resultados en las búsquedas mejorarán mucho!

SEO para periodistas

El SEO para periodistas es muy importante, ya que la información debe llegar al mayor número de personas posible.

Esto es lo que todo profesional o medio de comunicación desea, y este es uno de los principales objetivos del SEO para periodistas. Una de las principales fuentes de información actuales es Google, y por eso, los periodistas y los medios de comunicación confiables deben hacer un buen SEO para aparecer en la primera página del motor de búsqueda más utilizado del mundo.

Y el SEO para periodistas tiene como objetivo que las páginas de los profesionales y los medios de comunicación conquisten estas posiciones. Por lo tanto, el SEO para periodistas ofrece una serie de beneficios para la supervivencia y la competitividad de los medios de comunicación, como:

  • Visibilidad
  • Tráfico orgánico
  • Monetización
  • Autoridad
  • Nuevos lectores

Si desea que su sitio tenga todos estos beneficios, ¡haga SEO!

SEO para páginas de destino

¿Sabía que las dos métricas más importantes para analizar en una página de destino son el tráfico y la conversión? Esto significa que para generar oportunidades de venta, debe atraer a personas interesadas a su página de destino.

Una vez que llegan, debe demostrar el beneficio de la oferta para convencerlos de intercambiar sus datos personales por el material ofrecido. ¿Y cuál es la mejor manera de hacerlo?

¡Sí, a través de los motores de búsqueda! Y se destacan por una razón muy clara: ofrecen tráfico calificado en el momento adecuado en que la persona está buscando información.

Por lo tanto, optimizar su página de destino para estar entre los primeros resultados de Google significa que el visitante necesitará recorrer menos pasos para convertir y convertirse en una oportunidad de venta.

De esta manera, ofrecer directamente un contenido valioso puede aumentar significativamente su tasa de conversión.

Para alcanzar este objetivo, aplique las estrategias de SEO en sus Landing Pages.

SEO Internacional

El SEO internacional se refiere a prácticas que pueden hacer que un sitio web basado en un país se destaque para usuarios de otros países o que hablan otros idiomas.

Esta estrategia puede ofrecer una forma escalable y rentable de crecer y llegar al mercado objetivo extranjero.

Para ello, agregue en su estrategia de SEO palabras clave entre regiones, contenidos originales y de calidad entre países, sitio Mobile Friendly, atributo Hreflang y monitoree y mida sus resultados.

Verá que al agregar estas pequeñas cosas, su sitio tendrá un mayor alcance.

SEO para la App Store y Play Store

¿Ha oído hablar de ASO? Es una estrategia de optimización para aplicaciones, al igual que el SEO lo es para Google.

La idea del ASO es preparar su aplicación para que aparezca en los primeros lugares de los rankings de las tiendas de aplicaciones y capturar la atención de los usuarios entre tantas otras opciones de diversas categorías.

Los principios básicos de la optimización de la App Store son diferentes del SEO común y es importante que sepa distinguirlos:

  • En SEO, los motores de búsqueda son páginas como Google, Bing y Yahoo, mientras que en ASO son las propias tiendas de aplicaciones: Apple App Store y Google Play;
  • Los requisitos de estructura más importantes en ASO son el título de la aplicación, la descripción, el uso de palabras clave, backlinks, reseñas y calificaciones, mientras que en SEO son las etiquetas del título, la jerarquización de los subtítulos, el volumen de palabras clave, backlinks y meta tags;
  • Los objetivos de ASO son aumentar el volumen de descargas, aumentar las conversiones y disminuir la tasa de desinstalación, mientras que en SEO es reducir las tasas de rechazo, aumentar la visibilidad de las páginas, el tráfico de visitantes y las conversiones.

Como puede ver, es muy importante hacer ASO en su aplicación para que se destaque entre las demás y sea la más descargada.

SEO para un sitio nuevo

Cuando se inicia un sitio nuevo, es muy importante hacer todos los ajustes necesarios para dejar el sitio «redondo» para los motores de búsqueda. Entre los principales puntos que destaco que debe hacer:

  • Elija palabras clave relevantes: Elija palabras clave relevantes para su sitio e inclúyalas en el título, meta descripción y contenido de su sitio.
  • Optimice el contenido: Asegúrese de que el contenido del sitio sea relevante y útil para el público objetivo. Utilice títulos y subtítulos para que el contenido sea fácil de leer y escanear.
  • Use técnicas de link building: Obtenga enlaces a su sitio desde otros sitios relevantes, como blogs y otros sitios de su industria. Esto ayudará a mejorar la autoridad de su sitio y aumentará su visibilidad en los motores de búsqueda.
  • Use Google Analytics: Instale Google Analytics en su sitio para realizar un seguimiento del tráfico y las palabras clave principales. Esto ayudará a identificar qué páginas están funcionando bien y cuáles necesitan mejoras.
  • Realice la optimización de medios: agregue imágenes y videos optimizados para motores de búsqueda para atraer más tráfico a su sitio web.
  • Realice análisis de competidores: analice lo que están haciendo sus competidores y vea cómo puede diferenciarse y mejorar.
  • Realice pruebas A/B: pruebe diferentes títulos, descripciones y diseños para ver cuál funciona mejor.

SEO y JavaScript para aplicaciones web

Si forma parte de un equipo que está desarrollando una aplicación web, o incluso un sitio web, debe comprender qué es JavaScript y saber si el sitio se construirá en JavaScript.

Este tema puede profundizarse mucho, pero trataré de resumirlo lo máximo posible para usted.

  • ¿Qué es JavaScript?
  • ¿Cómo saber si un sitio web está hecho en JavaScript?
  • ¿Cómo identificar lo que Google ve de un sitio web en JavaScript?
  • ¿Cómo hablar con el equipo de tecnología y explicarles la importancia de una representación específica para Google?

Actualizaciones de Google (actualizaciones de algoritmos)

Las grandes actualizaciones en el algoritmo de Google siempre mueven la comunidad de SEO.

Para quienes trabajan en el área, es inevitable discutir cuáles serán las implicaciones para los sitios en general, qué optimizaciones deben hacerse y qué estrategias deberán cambiarse.

Las actualizaciones de Google normalmente se activan después de que los usuarios reales encuentran dificultades o errores, y es en ese momento cuando aparecen las oportunidades de mejora.

Por eso, es importante que siga las actualizaciones de Google e intercambie información con otras personas de la comunidad de SEO para encontrar oportunidades y trazar nuevas estrategias.

¿Cuáles son las actualizaciones de Google?

La última actualización principal ocurrió hace 6 meses y se conoció como May 2022 Core Update. Su objetivo era hacer que los resultados de búsqueda fueran más útiles para los usuarios y fue la primera actualización principal de 2022.

En 2021, se lanzaron tres actualizaciones principales: November 2021 Core Update, July 2021 Core Update y June 2021 Core Update.

En 2020, también hubo tres cambios importantes: December 2020 Core Update, May 2020 Core Update y January 2020 Core Update.

¿Dónde seguir las actualizaciones de Google?

Para asegurarse de conocer las actualizaciones más recientes, Google Chrome puede actualizarse automáticamente cuando haya una nueva versión disponible en el dispositivo. Pero si esta opción no está activada, puede ver si hay una actualización pendiente en Google Chrome en la pestaña de notificaciones.

SEO no es solo para Google

Como puede ver en este artículo, el SEO no es solo para Google. También puede ser para las redes sociales que usa, para el negocio que consume o incluso para obtener respuestas con Alexa.

El SEO es un factor esencial cuando se trata de ser encontrado y, como se mencionó en los primeros párrafos de este texto, si no se lo encuentra, no existe.

Y es por eso que el SEO está en todas partes y es tan importante en una sociedad conectada.

A continuación, vea otros lugares donde puede (y debe) usar SEO:

SEO para YouTube

No es suficiente simplemente publicar un video interesante. Debes entender sobre SEO para que tu video tenga un buen alcance.

A diferencia de lo que muchas personas piensan, YouTube también funciona como un buscador y, por lo tanto, también necesita optimización.

Por lo tanto, al conocer las estrategias adecuadas de SEO para YouTube, podrás tener una buena posición en el ranking de esta plataforma y, en consecuencia, aumentar tus vistas.

El objetivo del SEO para YouTube es simple: brindar una experiencia de usuario cada vez mejor para todos.

Por lo tanto, es importante que tu canal y tus videos estén optimizados para SEO. Después de todo, de esta manera, YouTube entenderá que tu contenido es de calidad y que merece destacarse.

Si esto es lo que buscas, aplica estas técnicas de SEO para YouTube:

  • Encuentra palabras clave con un buen potencial de alcance;
  • Haz un título llamativo;
  • Inserta etiquetas;
  • Escribe buenas descripciones utilizando la palabra clave elegida;
  • Edita el nombre del archivo con la palabra clave;
  • Haz subtítulos;
  • Promueve tu canal en otras redes sociales.

El secreto para hacer un buen SEO para YouTube es apuntar a la experiencia del usuario, ya que el algoritmo valora esto y reconoce tus esfuerzos de optimización.

SEO para Bing

Si deseas diferenciarte entre tantos otros sitios, invertir en técnicas de SEO para Bing puede ser una buena idea.

Aunque no es tan popular como Google, Bing se está volviendo cada vez más relevante y aún tiene algunas ventajas en comparación con Google que atraen a muchos usuarios.

Para tener una idea, Bing representa el 4,57% de las búsquedas realizadas en computadoras de escritorio, tabletas y teléfonos inteligentes. Y cuando hablamos solo de las búsquedas realizadas a través de computadoras de escritorio, Bing gana aún más relevancia: cuenta con el 8,59% del mercado.

Entre las ventajas, podemos mencionar: recursos populares, menor tasa de rebote, audiencia exclusiva del motor de búsqueda.

Las técnicas de SEO para Bing que debes implementar para tener un sitio optimizado son:

  • Pensar en el compromiso del usuario con el contenido;
  • Aumentar la tasa de clics en las páginas;
  • Usar recursos de páginas conectadas en Bing;
  • Usar backlinks;
  • Invertir en texto ancla;
  • Buscar relevancia en las redes sociales.

Ahora que has aprendido más sobre Bing y la importancia de invertir en técnicas de SEO, ¿qué tal si utilizas el buscador? Puede traerte buenos resultados.

SEO para redes sociales

El SEO para redes sociales es esencial para que tu empresa tenga una buena interacción con el público, humanice tu marca y genere innumerables oportunidades para crear engagement en la audiencia.

Además, las personas están utilizando las redes como verdaderos motores de búsqueda y puedes aplicar técnicas de SEO dentro de ese universo para que tu empresa sea encontrada.

Sigue estos consejos para optimizar tus redes sociales:

  • Conquista más seguidores para tener autoridad;
  • Optimiza tus posts para búsquedas;
  • Focaliza en la calidad de los contenidos;
  • Anima el compartir los contenidos;
  • Mide tus resultados con frecuencia;
  • Sin duda, existe una fuerte relación entre el SEO y las redes sociales.

¿Estás listo para potenciar tus canales sociales y optimizar tu estrategia de SEO?

SEO para Instagram

Instagram es, hoy en día, una de las mejores plataformas en línea para quienes trabajan en marketing.

Sin embargo, no sirve de nada estar presente en la red y no saber cómo explotar lo mejor de tu perfil.

¡Y el SEO para Instagram entra como un gran aliado! Cuando pensamos en SEO para Instagram, la idea es cambiar el mecanismo de búsqueda de Google por el de la red social.

Para eso, existen diversas técnicas que pueden hacer que una foto/video se muestre a más personas de manera orgánica. Como: usar palabras clave, hacer una biografía atractiva y usar hashtags.

Son técnicas simples que puedes aplicar en 5 minutos y que generarán un gran resultado para tu perfil.

SEO para Amazon Invertir en buenas estrategias de SEO para Amazon te permite potenciar tus ventas y aprovechar este espacio repleto de clientes cualificados y oportunidades de compra.

Del mismo modo que otros motores de búsqueda, puedes usar técnicas de SEO para impulsar el ranking de tus productos en el sitio de Amazon. ¡Increíble, ¿verdad?

Una buena forma de hacerlo es mediante palabras clave de cola larga. De esta manera, tienes un mayor potencial de compradores encontrando tus ofertas en búsquedas orgánicas y, posteriormente, aumentando las ventas.

El SEO para Amazon es muy similar a las otras técnicas que se realizan para Google, redes sociales o cualquier página web.

Sin embargo, la principal diferencia está en la construcción del algoritmo, ya que Amazon utiliza diferentes factores de clasificación que establecen el valor de tu contenido y lo comparan con lo que ofrecen tus competidores.

De todos modos, hacer SEO para Amazon te pondrá por delante de muchos competidores que no lo hacen y aumentará tus posibilidades de venta.

Yendo más allá en SEO

Ahora que has aprendido que existen varios tipos de SEO, las grandes oportunidades que esta estrategia puede ofrecer y cómo aplicarla, te daré un norte más allá del SEO. Primero, una lista de grandes expertos, nacionales e internacionales, para seguir en Twitter y LinkedIn:

Expertos de SEO para seguir en Twitter en inglés:

Referencias de SEO para seguir en Twitter en portugués

  • Vitor Peçanha
  • Fabio Ricotta
  • Cassiano Travareli
  • Renato Mesquita
  • Thais Bittencourt
  • Letícia Nonato

Referencias sobre SEO en LinkedIn en portugués

Referencias sobre SEO en LinkedIn en inglés

Referencias sobre SEO en LinkedIn en español

Mejores Libros sobre SEO

Mejores cursos sobre SEO

Principales eventos sobre SEO en Brasil (presenciales y en línea)

Principales eventos internacionales sobre SEO (presenciales y en línea)

  • SearchLove Philadelphia
  • MnSearch Summit
  • MozCon
  • Content Marketing World
  • SearchLove

Podcasts sobre SEO en inglés

  • Experts on the Wire
  • Crawling Mondays
  • Search News You Can Use Podcast

Boletines informativos sobre SEO en inglés

  • SEOFOMO
  • SEO Notebook
  • Search News You Can Use
  • SEOforlunch
  • Search Engine Roundtable

Mejores agencias de SEO de Brasil

  • Emarket
  • Mestre SEO
  • Conversion
  • C3Dweb Digital Agency
  • Magic Web Design

Mejores servidores de alojamiento para SEO

  • Nuvem Hospedagem (para sites com público no Brasil)
  • A2 Hosting 
  • WordPress
  • Kinsta

Premios de SEO en Brasil

Existem dois prêmios principais de SEO no Brasil, que são:

  • Prêmio Digitalks | Profissional do Mercado Digital
  • DigiTalks

Premios Internacionales de SEO

Certificaciones de SEO

Preguntas frecuentes sobre SEO (respuestas cortas)

¿Qué es SEO?

SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda). Es un conjunto de técnicas utilizadas para lograr un buen posicionamiento de las páginas de un sitio en los buscadores, generando tráfico orgánico.

¿Qué acciones y técnicas forman parte del SEO?

Forman parte del SEO la investigación de palabras clave, contenidos relevantes, optimización on page y off page, el uso de etiquetas H1, H2 y H3, texto alternativo en imágenes, meta descripción, y optimización de URL.

¿Qué son las palabras clave?

Una palabra clave es una palabra que resume los temas principales del texto. Identifica ideas y temas importantes para servir como referencia en las búsquedas.

¿Qué son los factores de clasificación de Google? Los factores de clasificación de Google son criterios que el buscador tiene en cuenta para posicionar mejor orgánicamente un sitio en la página de resultados para una búsqueda de determinada palabra clave.

¿Cómo elige Google quién aparece primero?

Google elige quién aparece primero basándose en sus factores de clasificación. Algunos factores son palabras clave, contenidos relevantes, link building, optimización de imágenes, meta descripción atractiva, entre otros. Para aparecer primero en Google es necesario realizar una estrategia de SEO.

¿Qué es la posición cero de Google?

La posición cero es una caja -también llamada Featured Snippets- que se encuentra justo encima del primer artículo en el ranking de búsqueda orgánica. Presenta respuestas objetivas para búsquedas específicas, con el objetivo de hacer que el usuario tenga la mejor experiencia posible al utilizar el motor de búsqueda.

¿Cómo aparecer primero en Google?

Para aparecer en primer lugar en Google, es necesario tener en cuenta algunos factores:

  • Comprender cómo Google clasifica los sitios
  • Definir tu palabra clave
  • Elaborar un texto inédito y de calidad
  • Optimizar las imágenes para SEO
  • Trabajar bien los aspectos de SEO On Page
  • Realizar un buen trabajo de Link Building

¿Cuál es el mejor CMS para SEO?

WordPress es el mejor CMS para SEO. Esto ya es un consenso entre las empresas y los profesionales que trabajan en posicionamiento en Google.

¿Es bueno WordPress para SEO?

Sí, WordPress es bueno para SEO, ya que ofrece facilidades para que sus usuarios, incluso los principiantes, empleen las mejores prácticas de SEO. Además, la plataforma cuenta con recursos que facilitan la optimización del contenido On Page y Off Page.

¿Es bueno Wix para SEO?

Sí, Wix es bueno para SEO. Aunque Wix ya ha enfrentado problemas con una ola de desindexación de sitios por parte de Google en el pasado, la herramienta ha pasado por muchas actualizaciones a lo largo del tiempo. Tanto es así que hoy en día la plataforma ya cuenta con herramientas que ayudan en el SEO.

¿Cuáles son las mejores herramientas de IA (Inteligencia Artificial) para SEO?

Aquí están las herramientas de IA para SEO: Alli AI, Diib, Squirrl, Linkhunter, escritor zen, HubSpot.

¿Cuáles son las mejores técnicas de SEO?

Las mejores técnicas de SEO son el uso de palabras clave relevantes, contenido inédito, optimización on page y off page, etiquetas de título, texto alt y optimización URL.

¿Qué es Slow Content?

Slow Content es una tendencia para el Content Marketing, que busca disminuir la velocidad en la producción de contenido. La intención es priorizar la calidad de cada material construido, en lugar de la cantidad de publicaciones.

¿Cómo utilizar el Storytelling con SEO?

Storytelling es la capacidad de contar historias con la intención de despertar diversos sentimientos en las personas. Junto con el SEO, tus historias pueden llegar a la cima del ranking de Google.

¿Qué es Google Web Stories?

Las Web Stories son tarjetas en formato de historias, como las de Instagram. El objetivo es mejorar la experiencia del usuario al consumir contenido en la web, especialmente en dispositivos móviles.

¿Cómo eliminar una página de Google?

Según el soporte de Google, para eliminar una página de Google es necesario seguir estos pasos:

En la computadora, abre un sitio en Google Sites clásico. Haz clic en la página que deseas eliminar. En la esquina superior derecha, haz clic en Más acciones. Eliminar página. Haz clic en Eliminar.

¿Por qué Google reescribe los títulos de mis páginas?

Google reescribe los títulos de tus páginas porque cree que su algoritmo puede mejorar su calidad.

¿Cómo optimizar mi Instagram para SEO? Para optimizar tu Instagram para SEO, deja tu perfil público, usa palabras clave en la biografía y en las leyendas, crea enlaces directos, utiliza Instagram Business y sus herramientas, e invierte en marketing de influencia.

¿Qué hace un profesional de SEO?

Un profesional de SEO es responsable de optimizar todas las páginas del sitio para que tengan el mejor ranking posible. Tiene 4 funciones principales: investigación de palabras clave, SEO on-page, SEO off-page y análisis de métricas.

¿Cuánto gana un profesional de SEO?

En promedio, un profesional de SEO en Brasil gana R$ 2.578,00 por mes. Sin embargo, es importante destacar que esto dependerá del nivel de conocimiento técnico y la experiencia en el mercado laboral.

¿Cuál es la diferencia entre SEO y copywriting?

El SEO es un conjunto de técnicas que ayudan a posicionar cada vez mejor tu contenido en las búsquedas. Mientras que el copywriting es una estrategia de escritura que lleva al lector a realizar una acción específica.

¿Qué aspectos no impactan en el ranking en Google?

Los aspectos que no impactan en el ranking de Google son: la duración del registro del dominio, integrar Google Analytics y Google Search Console en el sitio, el nivel de lectura, la frecuencia de actualización del sitio, entre otros.

¿Cómo hacer un buen SEO para YouTube?

Para hacer un buen SEO para YouTube, es importante que:

  • Definas la palabra clave del video;
  • Uses etiquetas relacionadas con el tema del video;
  • Escribas una descripción interesante sobre el tema principal;
  • Produzcas un contenido de calidad y profundidad en el tema;
  • Agregues subtítulos siempre que sea posible;

Siguiendo estas recomendaciones, tu video tendrá una buena optimización para YouTube y estará listo para ser descubierto por quienes busquen el tema.

¿Qué es el Web Analytics?

Web Analytics es un análisis de datos digitales para la toma de decisiones más acertadas. Tiene como objetivo entender y optimizar la experiencia de los usuarios en el sitio. La herramienta utilizada para la captura de datos es Google Analytics.

¿Te gustó saber TODO SOBRE SEO, joven? Entonces no dejes de seguir mi blog para mantenerte actualizado sobre el universo de SEO y Marketing Digital.

¡Hasta la próxima!