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Page Rank: Lo que necesitas saber

PageRank

Si estudias SEO, seguramente has oído hablar de PageRank, ¿verdad? Es uno de los muchos indicadores que permiten a los buscadores clasificar los sitios para mostrarlos en sus resultados de búsqueda.

A través del PageRank, un motor de búsqueda determina la popularidad de una página. Y, en el mundo digital, un sitio necesita ser relevante para aparecer en la primera página de Google.

Sigue leyendo para entender más sobre este algoritmo tan importante!

¿Qué es PageRank?

PageRank es un motor de búsqueda de Google desarrollado para clasificar la popularidad de cada página de internet en base a los enlaces que recibe y a la popularidad de los sitios vinculados a ella.

De esta forma, cada página y sitio son indexados por el buscador de acuerdo a su puntuación en PageRank y otros factores.

Sin embargo, esta puntuación de PageRank es uno de los criterios más importantes en SEO.

Una breve historia del Google PageRank

La primera patente de PageRank surgió en 1998 y se convirtió en la métrica original utilizada por Google para calcular la importancia de una página y clasificarla.

¿Y qué tiene que ver esto con Google? ¡Todo! El buscador fue creado en base a la idea de Sergey Brin, que creía que la información en la web podría ser clasificada en base a la popularidad del enlace.

De esta forma, se tomaba en cuenta el número y la relevancia de las páginas que apuntan a ese determinado enlace.

En el artículo que presentó Google, es posible ver la referencia a PageRank cuando se explican los recursos del motor de búsqueda:

El motor de búsqueda de Google tiene dos características importantes que lo ayudan a producir resultados de alta precisión. Primero, utiliza la estructura de enlaces de la web para calcular una clasificación de calidad para cada página. En segundo lugar, Google utiliza enlaces para mejorar los resultados de búsqueda.

PageRank es lo que hizo que Google fuera algo único.

¿Aún existe el PageRank?

Es importante destacar que el PageRank no ha sido eliminado, simplemente ya no se divulga como antes por parte de Google.

De esta manera, la métrica sigue existiendo, pero solo Google tiene acceso a esta información.

Por lo tanto, si buscas una calculadora de PageRank o cualquier otra herramienta que muestre esta escala, es probable que el resultado de la herramienta sea cero. Pero esto no significa que la métrica sea realmente cero.

¿Cómo funciona el PageRank?

El PageRank mide la calidad y cantidad de enlaces recibidos por una página de un sitio web. El objetivo es refinar su clasificación.

Por lo tanto, cuanto mayor sea la popularidad de un sitio, más valioso será para los rastreadores de motores de búsqueda.

Este es uno de los elementos que domina la referenciación entre sitios web. Sin embargo, no es el único, ya que existen cientos de otros factores para mejorar su posicionamiento en las páginas de resultados de Google.

Durante mucho tiempo, la barra de herramientas de Google dio una idea aproximada del PageRank de las páginas web. Se trataba de una puntuación de 1 a 10.

Sin embargo, este indicador público dejó de actualizarse y fue abandonado en 2016.

Después de eso, Google dejó claro que su mecanismo seguía utilizando el algoritmo confidencial internamente.

¿Por qué es importante el PR?

Como se mencionó anteriormente, este mecanismo es un criterio de posicionamiento considerado en el algoritmo del buscador.

Aunque Google no ha comunicado su influencia exacta, el PageRank hace toda la diferencia en una estrategia de SEO, confirmando su importancia.

La popularidad de un sitio resulta de la cantidad y calidad de los enlaces que recibe. Por lo tanto, está directamente relacionada con la construcción de enlaces, una estrategia utilizada en SEO para aumentar el número y la calidad de los enlaces de entrada a una página.

¿Qué se tiene en cuenta en el algoritmo de PageRank de Google?

Para evaluar la popularidad de un sitio o página de internet, el algoritmo de PageRank tiene en cuenta el número de enlaces recibidos y la popularidad de los sitios que envían esos enlaces.

Además, el tema de las páginas también se convirtió en un criterio integrado en el cálculo de la puntuación.

Es decir, es importante que la página hable sobre el tema que está tratando su contenido.

¿Cómo obtener una buena puntuación en PageRank?

Para obtener una buena puntuación en PageRank, es necesario hacer un trabajo bien orientado con los enlaces.

Debe pensar siempre en estos tres criterios:

También es importante prestar atención al tema que une las dos páginas, ya que el algoritmo de Google es capaz de juzgar la proximidad semántica entre los dos contenidos.

Buenas prácticas para aumentar la puntuación

Para aumentar su puntuación es necesario aprovechar al máximo el PageRank que recibe de sitios externos.

Existen al menos tres métodos muy simples para esto, ¡sigue leyendo!

Busca todos los directorios que traten el mismo tema que tu sitio web

Reúne tantos directorios como sea posible para obtener varios enlaces que apunten a tu sitio web.

Poco a poco construirás una autoridad digital y ¡esta es una excelente manera de comenzar!

Intercambia enlaces con sitios que hablen sobre temas similares

Cuanto mejores sean los sitios, mejores serán los enlaces. Por lo tanto, obtendrás PageRank y relevancia en los temas que tratan juntos.

Sin embargo, ten cuidado: si tu sitio web apunta a un sitio mal evaluado por Google, el intercambio de enlaces puede hacer más daño que bien.

Por lo tanto, elige cuidadosamente a tus socios.

Haz que tu sitio web sea mencionado en foros

Esta estrategia solo funciona si tu sitio web es de calidad y los miembros del foro hablan bien de él.

Y cuanto mejor sea tu sitio web, más enlaces «espontáneos» recibirás. Es decir, otros sitios web decidirán crear un enlace hacia tu sitio web por su cuenta porque será interesante y digno de visitar.

¡Si logras esto, definitivamente vas por buen camino!

¿Y cómo saber mi PageRank?

A pesar de que Google ya no proporciona PageRank, solemos usar algunas métricas que se basan en el documento original del PageRank para elaborar una métrica similar.

Una recomendación es utilizar el conjunto de métricas de Moz, el Domain Authority y el Page Authority.

Tanto el Domain Authority como el Page Authority estiman qué tan bien se posicionará un sitio web en los resultados de búsqueda.

En resumen…

Los motores de búsqueda consideran que el interés en tu sitio web es directamente proporcional a su popularidad. Es decir, el número de enlaces que apuntan hacia él.

Cuanto más personas hablen de ti, más interesante serás y merecerás una clasificación elevada.

Es importante recordar que también se tiene en cuenta el interés de los sitios web que hablan sobre ti.

A pesar de ser muy importante, este mecanismo está lejos de ser el único factor que influye en la posición del sitio web.

Por lo tanto, no cometas el error de enfocarte en esto como tu única estrategia de netlinking.

¿Te ha ayudado este contenido? ¡Esperamos que sí! ¡No dejes de compartir y seguir otros artículos en nuestro Blog!

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