The Digital Marketing

Optimización de imágenes para SEO: lo que necesitas saber

Optimización de imágenes para SEO

¿Sabías que hay un enorme potencial para a captación de tráfico a través de imágenes? Si tu sitio web está preparado, puedes obtener resultados increíbles. A continuación, te mostraré todo lo que necesitas saber sobre la optimización de imágenes para SEO. ¡Compruébalo! →

¿Por qué optimizar imágenes?

Optimizar imágenes para SEO es importante para asegurarse de que tu sitio web sea encontrado por los motores de búsqueda. Esto incluye, sobre todo, optimizar tanto las imágenes en sí como el texto que las acompaña, como títulos, texto alternativo y descripciones.

Hoy en día, es muy común que un sitio web tenga imágenes con archivos de tamaños incorrectos, nombres de archivo sin descripción y figuras mostradas con dimensiones mucho más pequeñas en el sitio web que la imagen original.

Todos estos errores son graves para la indexación y para los motores de búsqueda.

Por lo tanto, el SEO para imágenes no debe ser ignorado. En esta guía, te mostraré los pasos de optimización de imágenes para que puedas conquistar mejores posiciones en los resultados de búsqueda.

¡Acompáñame!

Después de todo, ¿por qué las imágenes son tan importantes?

A primera vista, las imágenes ayudan a contextualizar tu contenido. Sin embargo, utilizando las ilustraciones adecuadas, puedes ayudar a un usuario a entender mejor y comprometerse con el contenido escrito.

Además, tu texto se divide mejor, evitando grandes bloques. Después de todo, bloques con muchas palabras hacen que el texto sea pesado y demasiado largo.

Además, Google también tiene la opción de búsqueda visual, iniciada con la remodelación de Google Imágenes hace algunos años. De esta manera, tener imágenes optimizadas para SEO en tu sitio web hará que tu contenido sea encontrado por más personas y de otra manera.

Un ejemplo de resultados orgánicos por imágenes son las búsquedas por nombres de coches.

Recientemente, el caso de Shakira y del jugador Piqué estaba en auge debido a la canción que ella lanzó y las pullas del jugador. En medio de esto, Piqué apareció con el coche Twingo – mencionado en la canción de Shakira – y varias personas buscaron el coche en Google.

Por eso es importante hacer la optimización de imágenes para SEO. Los sitios web que lo hicieron recibieron varias visitas, a diferencia de aquellos que solo pusieron las imágenes.

¿Qué es el SEO para imágenes?

También conocido como optimización de imágenes para Google, esta estrategia tiene como objetivo mejorar las imágenes de tu sitio web. Los 5 principales motivos son:

Conseguir una clasificación más alta en las búsquedas de Google Imágenes;

Con esto, estarás ayudando a Google a entender mejor las imágenes de tu sitio web.

En otras palabras, Google aún no puede leer todos los tipos de imágenes, y aunque ha mejorado esto considerablemente en los últimos años, facilitar este trabajo puede ayudarte a indexar mejor tus publicaciones.

Junto con esto, también es importante saber que el SEO de imágenes no se trata solo de ayudar a los motores de búsqueda a entender qué muestra una imagen.

Las mejoras pueden impactar en la velocidad de carga de su sitio y en su puntuación de PageSpeed.

Dicho esto, vamos a entender cómo hacer la optimización de imágenes para SEO.

Paso a paso para optimizar imágenes para SEO

Ahora que ha comprendido la importancia de hacer SEO en las imágenes en su sitio o blog, la gran pregunta que queda es: ¿cómo hacer ese trabajo? Siga el paso a paso →

Paso 1

Optimice el tamaño y el formato de las imágenes. De esta manera, asegurará que las fotos se carguen rápidamente y no afecten la velocidad de su sitio.

Una indicación es usar el formato JPEG para imágenes con muchos detalles, y el formato PNG para imágenes con transparencia.

Existen algunas herramientas que ayudan a hacer este trabajo. La más famosa es Photoshop, de Adobe, pero es un software pago.

A continuación, encontrará una lista de alternativas gratuitas:

Paso 2

A continuación, asigne nombres de archivo descriptivos a sus imágenes. Esto ayudará a los motores de búsqueda a entender el tema de la imagen y clasificarla correctamente.

Además, use etiquetas alt para describir las imágenes para usuarios con discapacidad visual.

Para optimizar sus imágenes para Google, necesitamos entender una limitación de los crawlers del buscador. Son excelentes para comprender textos y la relevancia de los contenidos usando un algoritmo y dando valor a las palabras clave.

Paso 3

Incluya sus imágenes en sus metadatos, como títulos y descripciones de página. Esto ayudará a los motores de búsqueda a entender cómo las imágenes se relacionan con el contenido de la página y a clasificarlas correctamente.

Aún más, las leyendas son excelentes oportunidades para involucrar a sus lectores, y también a Google.

Paso 4

Preste atención al contexto en el que se utiliza la imagen. Es importante que la figura se agregue en una parte del artículo en la que sea relevante.

Le recomiendo que haga esto, ya que el algoritmo de Google utiliza el contenido de los párrafos que están cerca de la imagen para entender su contenido.

Paso 5

Cuando hablamos de clasificación en Google, es importante prestar atención a la URL de las imágenes.

Lo ideal es organizar la URL de sus archivos de medios de manera lógica y concisa. De esta manera, comunicará rápidamente al buscador que eso es una imagen y cuál es su contenido.

Paso 6

Actualmente, las mayores búsquedas en Google se realizan desde dispositivos móviles. Por lo tanto, si su sitio no es receptivo, tiene un problema de clasificación.

Sin embargo, si utiliza una versión superior a 4.4 de WordPress para administrar su sitio, no se preocupe. La plataforma ya formatea las imágenes como responsivas por defecto.

Paso 7

Es importante que hagas el sitemap de imágenes. Esta es una herramienta esencial para el SEO de tu página, ya que indica al crawler de Google la jerarquía dentro de tu sitio y cómo leer tu contenido.

Probablemente ya tengas uno de estos en tu sitio, ¡pero es posible crear un sitemap exclusivo para imágenes!

El propio buscador recomienda y enseña cómo hacerlo para facilitar el trabajo del crawler y garantizar un mejor posicionamiento.

Estos son los principales pasos para optimizar las imágenes para el SEO. Sin embargo, es importante recordar que optimizar imágenes para SEO es una tarea continua y no hay una solución mágica para ello.

El consejo es siempre monitorear y optimizar tus imágenes para garantizar que tu sitio esté siempre visible para los motores de búsqueda y tus usuarios.

¿Quieres saber cómo hacerlo? ¡Entonces sigue acompañando este blog!

Salir de la versión móvil